La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Onofre Jarpa en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Onofre Jarpa, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Onofre Jarpa de forma personal.Onofre Jarpa ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Onofre Jarpa, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Onofre Jarpa, porqué Onofre Jarpa vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Onofre Jarpa Labra; Villa de Alhué, 1849 - Santiago, 1940) Pintor chileno. Considerado entre los mucho más enormes paisajistas de Chile, desarrolló una esencial tarea enseñante y de divulgación del arte y recibió varios premios durante su trayectoria artística, distinguiéndose entre las personalidades de su temporada por su carácter benévolo y sereno y por su historia apacible, influida por la fuerza de su religiosidad.
Hijo de Francisco Jarpa y Genoveva Labra, inició estudios de pintura a los quince años bajo las enseñanzas de Salustio Carmona para, en 1866, entrar en la Academia de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno de Cicarelli y Kirchbach. Sin haber cumplido los veinte años se encontraba ahora consagrado enteramente al arte, actividad de la que logró un auténtico sacerdocio durante su activa y prolongada vida.
Pese a su precocidad como pintor y de su conocimiento de las corrientes artísticas coetáneas en Europa y América, Onofre Jarpa se sostuvo muy relacionado a la tradición y continuó ajeno de las tendencias que en, los años de su madurez, entre 1870 y 1930, concluyeron la evolución del arte (impresionismo, fauvismo, cubismo y surrealismo), asimiladas por otros artistas chilenos con quienes Jarpa convivió y cuyas proyectos conoció siempre, desde Juan Francisco González a los pintores de la Generación del Trece y el conjunto de Montparnasse.
En 1881, tras recibir una medalla en la Exposición Internacional de 1875, Onofre Jarpa viajó becado por el gobierno a distintas capitales de europa (La capital de españa, París y Roma). Llevado por su profunda religiosidad, aprovechó este viaje para peregrinar a Tierra Santa.
Los profesores de europa contactados por Jarpa, tanto en España como en Italia, revelan las opciones estéticas y temáticas del chileno: Francisco Pradilla y Marco Calderini. El español Pradilla (1841-1921) cultivó el género histórico con una alguna visión del pasado al servicio del poder, género que abandonaría en pues del paisajismo, y también instruyó a Jarpa en los valores de la pintura al aire libre, las texturas y la mácula de color. En Italia, fue el pintor piamontés Calderini (1850-1914) quien le atrajo por su realismo imbuido de sentimiento, común a otros artistas coterráneos como Amadeo Ghesio y Ricardo Pesquini.
De regreso a Chile, Jarpa se transformó en el continuador de la tradición paisajista nacional iniciada por Antonio Smith, cuyo taller había frecuentado antes del viaje, exponiendo la fuerte predominación de las corrientes naturalistas que conoció en Europa, inspiradas en la obra de Corot.
Creador de conseguidos retratos y bodegones como Jarrón con flores, fueron los rincones de la región central de Chile, la cordillera, ríos y bosques, los temas preferidos de Onofre Jarpa, como se expone en proyectos como Cajón de Maipo, Alhué, Las Palmas de Ocoa, Las Termas de Cauquenes, La Serena y Laguna de Aculeo, en las que acreditó su enorme dominio de la técnica y asimismo una alguna reiteración temática y formal. Pese a la unidad temática, se aprecian sutiles transiciones desde una época romántico-verdadera (Paisaje de Lo Orrego, Laguna de Aculeo) a otra naturalista (Las Palmas de Ocoa, Atardecer) y a un periodo de predominación impresionista (Playa de El Tabo).
Sus sólidas y equilibradas creaciones recrean la esencia del paisaje chileno mediante conseguidas atmosferas que procuran "realizar charlar” a los elementos que lo tienen dentro. Con un dibujo definido y acatando la percepción natural de los elementos, logró dotar a sus proyectos de determinado sentimiento romántico, prácticamente místico, alimentado por su sensibilidad para capturar el color y los efectos de la luz. La contemplación y la representación del paisaje tuvieron de hecho un sentido espiritual para Jarpa, quien los consideraba medios de acercamiento al Constructor.
¿Qué piensas de la vida de Onofre Jarpa? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Onofre Jarpa es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Onofre Jarpa es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Onofre Jarpa, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Onofre Jarpa, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Onofre Jarpa. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.