Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Onésimo Redondo es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Onésimo Redondo es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Onésimo Redondo, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Onésimo Redondo, el motivo por qué Onésimo Redondo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Onésimo Redondo Ortega; Quintanilla de Abajo, 1905 - Labajos, 1936) Político nacionalsindicalista español, uno de las creadores de las JONS, capacitación que se fusionaría entonces con la Falange Española. En 1928 se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca. Fundó en Valladolid las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica (1931), que han publicado el semanario Libertad, y se unió al conjunto formado cerca de la gaceta La conquista del estado para la capacitación de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS).
Tras los accidentes del diez de agosto de 1932 fue deportado a Portugal, donde continuó hasta el año siguiente. El semanario Igualdad reemplazó a Libertad, suspendido por el gobierno. En las selecciones de 1933 se presentó como candidato a diputado sin dependencia a Cortes, pero se retiró para no fraccionar los votos. Entretanto funcionaban ahora, por idea suya, el Sindicato Triguero y el Centro de Estudios Castellanos que él mismo dirigía.
En febrero de 1934 sucedió la fusión de las JONS y Falange Española. Redondo intervino instantaneamente del 4 de marzo de 1934 en el Teatro Calderón de Valladolid. Aceptó la jefatura de José Antonio Primo de Rivera y puso al servicio de Falange Española de la JONS su afán, su entusiasmo y su empuje. Continuó su tarea en la gaceta Libertad y dedicó particular atención al SEU (Sindicato Español Universitario). Presentó nuevamente su candidatura a diputado en las selecciones de febrero de 1936; derrotado, fue detenido en Ávila, en el mes de marzo de 1936. Tras el alzamiento militar de Franco y el estallido de la Guerra Civil, fue liberado por los nacionalistas; Onésimo Redondo marchó entonces adelante, combatió en Madrid y murió en una emboscada en la población segoviana de Labajos.
¿Qué piensas de la biografía de Onésimo Redondo? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Onésimo Redondo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Onésimo Redondo es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Onésimo Redondo, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Onésimo Redondo, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Onésimo Redondo. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.