La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Omar Torrijos es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Omar Torrijos es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Omar Torrijos en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Omar Torrijos, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Omar Torrijos de modo personal.Omar Torrijos fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Omar Torrijos Herrera; Santiago de Veraguas, 1929 - Olá, 1981) Militar y político panameño. En 1903, Panamá había conseguido su independencia de Colombia a través de una revuelta alentada por los Estados Unidos con la intención de crear en su territorio un canal de navegación interoceánico. El nuevo país cedió a los Estados Unidos una franja que lo partía en el medio, donde se edificó el canal en 1904-14. Pero la presencia de norteamérica y la intromisión de Washington en la política panameña hicieron, desde los años veinte, un sentimiento nacionalista que tuvo en Omar Torrijos a uno de sus portavoces.
Omar Torrijos prosiguió estudios militares en El Salvador y completó su capacitación militar en la Escuela de las Américas, apuntada por Estados Unidos en la región del Canal de Panamá. Se incorporó a la Guardia Nacional panameña en 1952, con el nivel de teniente y, en 1966 ascendió a teniente coronel.
En 1968 encabezó un alzamiento militar que derribó al presidente Arnulfo Arias Madrid, y también instaló en la presidencia al coronel José María Pinilla para gobernar de modo indirecto. En 1969, mientras que el general Omar Torrijos estaba en México, sucedió un golpe de Estado encabezado por los coroneles Silvera, Pinilla y Urrutia, que intentaban derrocarle. Sin embargo, tras la intervención del coronel Alejandro Arauz y otros altos jefes que sofocaron la revuelta militar, la situación en Panamá volvió a la normalidad. Torrijos destituyó a Pinilla como presidente, tras acusarle de complot, y designó otra Junta de Gobierno encabezada por el marxista Demetrio Lakas.
Tras las selecciones festejadas en el mes de agosto de 1972, la Asamblea Nacional adoptó una exclusiva Constitución y proporcionó a Torrijos poderes expepcionales como Jefe de Gobierno a lo largo de seis años. La política torrijista, siempre y en todo momento pragmática, se caracterizó por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas y por sus realizaciones específicas, como en la situacion de la reforma agraria. En el interior no tuvo reparo en condenar al encarcelamiento o al exilio a sus contrincantes políticos.
Sin embargo, el hecho más importante de su etapa adelante del Gobierno fueron la negociaciones con Estados Unidos sobre la región del Canal de Panamá. Su presión para recobrar la soberanía sobre el canal halló eco en la política de buena vecindad del presidente estadounidense Carter. Las diálogos, iniciadas con un convenio de principio en 1974, se alargaron hasta junio de 1978. En el acuerdo, los Estados Unidos se comprometían a restituir gradualmente la soberanía sobre el canal al estado panameño, desarrollo que debía finalizar con la cesión total y determinante el 1 de enero del año 2000.
Una vez ratificados los nuevos pactos sobre el canal (por plebiscito en Panamá y por el Senado en Estados Unidos), Omar Torrijos cumplió lo prometido. En agosto de 1978 nombró presidente de la República de Panamá al hasta el momento ministro de Educación, Arístides Royo, y el 11 de octubre ordenó la retirada a los cuarteles de la Guardia Nacional y dejó el gobierno a cargo de los civiles. Torrijos se reservaría un único cargo: el de comandante en jefe de la Guardia Nacional.
Si bien Torrijos prosiguió ostentando el liderazgo del régimen y creó el Partido Revolucionario Democrático panameño, se dedicó poco a poco más a la política exterior. Así, se transformó en árbitro y asesor de varios temas vitales de las relaciones exteriores panameñas; el más importante fue el acompañamiento prestado a los sandinistas en 1978 y 1979 para deponer el régimen dictatorial de Anastasio Somoza en Nicaragua.
Torrijos fue el constructor de la llamada diplomacia telefónica en Hispanoamérica y ejercitó una predominación atractiva sobre la izquierda sudamericana. Algunos líderes del Tercer Mundo le instaron a que compitiese con su amigo el presidente cubano Fidel Castro por el liderazgo del Movimiento de los No Alineados, organización donde siempre y en todo momento fue muy respetado. Muerto en un enigmático incidente de aviación en 1981, su política nacionalista fue continuada por el general Noriega, que terminó siendo depuesto, secuestrado y encarcelado en los Estados Unidos en tiempos de Bush.
¿Qué opinas de la existencia de Omar Torrijos? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Omar Torrijos es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Omar Torrijos es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Omar Torrijos, o acerca de algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Omar Torrijos, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Omar Torrijos. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.