La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Omar Rayo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Omar Rayo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Omar Rayo, personas a quienes de un modo u otro Omar Rayo influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Omar Rayo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Omar Rayo, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Omar Rayo, porqué Omar Rayo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Roldadillo, 1928 - Palmira, 2010) Artista colombiano. Hijo primogénito de Vicente Rayo y María Luisa Reyes, cursó por correo sus primeros estudios de dibujo en una academia de Buenos Aires. En 1947 se estableció en Cali; al no encontrar empleo como ilustrador en ningún periódico local, subsistió trazando representaciones en dibujo y pasó fugazmente por la Escuela de Bellas Artes.
Por año siguiente se traslado a Bogotá y trabajó como ilustrador en múltiples publicaciones capitalinas. El periódico El Siglo lo contrató para dibujar las representaciones en dibujo de los competidores en la IX Conferencia Panamericana. En Bogotá frecuentó el café Automático, en el que se relacionó con intelectuales y escritores como León de Greiff, Luis Vidales y Jorge Zalamea. De esa temporada datan proyectos ahora realmente personales, como la serie de retratos en trozos de madera de libres que frecuentaban el café, o las figura humanas construídas desde bejucos alargados. Entre 1948 y 1953 efectuó distintas exposiciones, ganó certámenes y alcanzó cierto renombre en el mundillo artístico de la ciudad más importante.
En 1953 tuvo la posibilidad de agrandar estudios en Madrid a través de una beca, pero prefirió, en su sitio, comenzar un periplo por Latinoamérica, a lo largo del como efectuó ciertas exposiciones y se relacionó con varios artistas locales. Convivió a lo largo de cierto tiempo con los indígenas de la Amazonia y estudió el arte de los incas, los aztecas y los mayas. El viaje resultaría definitivo en su capacitación: el contacto con el arte precolombino provocó en él el interés por las opciones artísticas de la geometría, que terminarían definiendo su obra.
Regresó a su país en 1958, y un año después, merced a una beca, pasó un año en México D.F., en el taller de grabado La Esmeralda, donde conoció a José Luis Cuevas y Francisco Toledo. En 1960 recibió la beca Guggenheim y se trasladó a Nueva York, localidad donde se establecería finalmente años después (1976) y donde su obra alcanzaría pleno reconocimiento en todo el mundo.
En esta temporada se dedicó singularmente a la realización de grabados en relieve a través de la técnica de la talla dulce o intaglio, en los que trató toda clase de temas, creando series de animales, elementos rutinarios o figuras humanas. En 1970 mereció un premio particular en la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, en San Juan de Puerto Rico; ese año recibió el primer premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia. En 1971, el Museo de Arte Moderno de Bogotá organizó una exposición retrospectiva de su obra y participó en la Bienal de Sao Paulo.
Entretanto, al unísono que sus intaglios alcanzaban reconocimiento, medraba la dedicación de Omar Rayo a la pintura, donde desarrolló ese singular y característico cosmos geométrico arraigado en el primitivismo abstracto del arte precolombino. Sus creaciones muestran series de cintas que van y vienen unas sobre otras y desaparecen y vuelven a manifestarse, formando patrones que generan interesantes efectos ópticos dotados de determinado nivel de abstracción. El resultado es un juego ilusorio de líneas sin principio ni fin, un laberinto geométrico de fingida tridimensionalidad efectuado unas ocasiones sobre blanco y negro y otras en colores vivos. La factura inigualable, de un rigor y precisión matemáticos, contribuyen a esa impresión de infinito que genera su contemplación.
En 1981 se inauguró en su localidad natal el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano. Diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, el recinto aloja un grupo de unas 2 mil proyectos del artista, amén de salas de exposiciones itinerantes, biblioteca y talleres de artes gráficas.
¿Qué opinas de la vida de Omar Rayo? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Omar Rayo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Omar Rayo es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Omar Rayo, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Omar Rayo, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Omar Rayo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.