Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Olivier Messiaen es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Olivier Messiaen es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Olivier Messiaen en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Olivier Messiaen, sino que a caso produjo una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Olivier Messiaen de forma personal.Olivier Messiaen ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Avignon, Francia, 1908 - Clichy, Hauts-de-Seine, id., 1992) Compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Una profunda fe católica, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, más que nada, el cariño a los pájaros y la naturaleza son varios de los heterogéneos elementos sobre los que se sosten el plantel estilo de Olivier Messiaen, un creador difícilmente encasillable en una corriente específica. Fascinante por su riqueza tímbrica, rítmica y armónica, inconfundiblemente actualizada, su música es portadora de un mensaje humano y universal que sobrepasa su visible vinculación al cristianismo.
Hijo de un instructor de literatura y traductor de Shakespeare, y de una versista, Cécile Sauvage, Olivier Messiaen medró en un ámbito conveniente a toda expresión artística. Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París, donde estudió órgano (instrumento del que iba a ser un consumado intérprete) y composición. En 1936 fue entre los creadores de la Jeune France, conjunto destinado a dar a conocer la novedosa música francesa.
Llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 Olivier Messiaen fue hecho preso por los alemanes y también internado en un campo de concentración en Silesia, donde compuso el Quatuor pour la fin du temps. Acabada la contienda, el nombre del compositor empezó a cobrar alguna importancia, más que nada desde el estreno (en 1949 y bajo la batuta de Leonard Bernstein) de la monumental Sinfonía Turangalila.
Instructor en Darmstadt entre 1950 y 1953, y del Conservatorio de París desde 1966 hasta 1978, sus clases ejercitaron una predominación esencial en músicos como Pierre Boulez, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen. Aclamado como de los mejores músicos de su época, Messiaen recibió varias distinciones durante su historia, por ejemplo la de un monte en el estado estadounidense de Utah que fue bautizado con su nombre. La muerte le sorprendió mientras que trabajaba en la orquestación del Concert à quatre (para flauta, oboe, violoncelo, piano y orquesta), acabado por su viuda, la pianista Yvonne Loriod.
¿Qué te ha parecido la existencia de Olivier Messiaen? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Olivier Messiaen es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Olivier Messiaen es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Olivier Messiaen, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Olivier Messiaen, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Olivier Messiaen. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.