La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Oliver Sacks, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Oliver Sacks, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Oliver Sacks, aquellas personas a quienes de un modo u otro Oliver Sacks influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Oliver Sacks.
Las biografías y las vidas de personas que, como Oliver Sacks, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Oliver Sacks, el motivo por qué Oliver Sacks vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Londres, 1933 - Nueva York, 2015) Neurólogo y escritor británico popular por sus libros sobre los efectos de los trastornos neurológicos, basados en las vivencias reales de sus pacientes. Hijo de médicos y educado en los rigurosos internados de su país, fue un refulgente estudiante de ciencias que se graduó en medicina en la Universidad de Oxford.
En 1960 viajó a Estados Unidos para especializarse en medicina neurológica en las universidades de San Francisco y Los Ángeles. En 1965 aceptó un puesto como instructor en el Colegio de Medicina Albert Einstein y se estableció en Nueva York, donde desarrolló toda su trayectoria como instructor y doctor experto en desórdenes del sistema inquieto. Su experiencia con casos de jaquecas fue la base de su primer libro, Migraña (1970).
Mientras que terminaba ese libro, comenzó a trabajar en el Hospital Beth Abraham de Nueva York, en el que entró en contacto con múltiples sobrevivientes de la epidemia mundial de encefalitis letárgica, una patología del sueño que apareció a fines de la década de 1910 y principios de la de 1920. Los enfermos, sumidos en un sueño profundo comparable a la desaparición, sufrían distintas grados de incapacidad para charlar, caminar o alimentarse y ciertos requerían atención médica persistente.
En 1969, Sacks comenzó a dirigir a sus pacientes una exclusiva substancia en fase de prueba llamada L-dopa con desenlaces expepcionales en la restauración de las facultades de los enfermos. Sin embargo, la sustancia prodigiosa que había logrado "resucitar" a los damnificados empezó a fallar tras un periodo de tiempo de tiempo y las víctimas de encefalitis letárgica retornaron a su estado previo.
Sacks relató aquella experiencia en Despertares (1973), libro se transformaría en la base para la película Despertares (1990), nominada a múltiples premios Oscar. Dirigida por Penny Marshall, el actor Robin Williams encarnó a Oliver Sacks y Robert De Niro a Leonard Lowe, un enfermo que logra volver como estaba de su aletargamiento. El dramaturgo británico Harold Pinter asimismo escribió en 1992 Un género de Alaska, obra inspirada en el artículo de Sacks.
En 1974, mientras que practicaba senderismo en Noruega, padeció una lesión severa en su pierna izquierda que le dejó sin sensibilidad. La lenta optimización en la restauración de la sensibilidad de su pierna inspiró la memoria Con solo una pierna (1984). En 1985 publicó El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, una compilación de sus casos clínicos que se transformó en un best seller, haciéndole llegar a un público mucho más riguroso.
Desde ese momento, y merced a su excepcional capacidad para detallar los fenómenos que alteran el sistema inquieto humano, logró vender millones de libros sobre sus casos clínicos. Su catálogo de "neurorrelatos", traducido a mucho más de veinte lenguajes, ha recibido incontables premios. Algunos de sus títulos son Veo una voz (1989), Un antropólogo en Marte (1995), La isla de los ciegos al color (1997) y El tío Tungsteno (2001). En 1996 fue escogido integrante de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
¿Qué opinas de la biografía de Oliver Sacks? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Oliver Sacks es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Oliver Sacks es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Oliver Sacks, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Oliver Sacks, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Oliver Sacks. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.