Biografía de Oliver Heaviside

La historia universal está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Oliver Heaviside, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Oliver Heaviside, el motivo por qué Oliver Heaviside vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Oliver Heaviside

(Londres, 1850 - Torquay, 1925) Matemático y físico inglés. Telegrafista a los veinte años de edad, una incipiente sordera le obligó a dejar su profesión en 1874, consagrando desde entonces su vida a investigar acerca del fenómeno electromagnético, labor que realizó en ausencia total de colaboradores y de forma totalmente autodidacta.

Su primera publicación, Electrical Papers (1892) es una colección de artículos de investigación teóricos en los que describe un nuevo método de cálculo matemático, el tratamiento de operadores, que aunque fueron muy duramente discutidos (cuando no ignorados) en su tiempo, facilitaron sobremanera el desarrollo de la mecánica cuántica varias décadas después. Hoy en día este tipo de tratamiento ha quedado absorbido por el método de transformadas de Laplace. En su siguiente publicación, Electromagnetic Theory (colección de volúmenes entre los años 1893 y 1912), Oliver Heaviside describe el hecho relativista de que la carga eléctrica aumenta de forma proporcional a la velocidad de la masa que la posee, observación que queda incluida en la teoría de la relatividad de Einstein.

El estudio matemático de la propagación de las ondas fue esencial para el desarrollo de las comunicaciones telegráficas de larga distancia, y le condujo a descubrir, de forma simultánea pero independiente a Arthur Edwin Kennelly, la existencia de una capa atmosférica en la que se reflejan las ondas de radio, hoy en día conocida como ionosfera o Capa de Kennelly-Heaviside, situada a una altura entre los 96 y 144 kilómetros de altitud, que se encuentra cargada eléctricamente. Su hipótesis fue publicada en 1902 y comprobada por Edward Appleton veinte años después.

A pesar de que la gran mayoría de trabajos de Heaviside fueron ignorados, sus contribuciones fueron reconocidas en parte cuando se le nombró miembro de la Royal Society en 1891. No obstante, jamás logró ningún puesto académico, que él tanto anheló, lo que hizo de este investigador un hombre amargo y retraído. El último volumen de su teoría electromagnética, que no llegó a publicarse, fue destrozado por unos ladrones, y se cree que presentaba una teoría unificada de los campos que combinaba la teoría electromagnética y la teoría gravitatoria. Murió en la pobreza.

Colabora para ampliar la biografía de Oliver Heaviside

¿Qué opinas de la biografía de Oliver Heaviside? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Oliver Heaviside es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Oliver Heaviside es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Oliver Heaviside, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Oliver Heaviside, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Oliver Heaviside. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas