Oliver Cromwell

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Oliver Cromwell en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Oliver Cromwell, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Oliver Cromwell en persona.Oliver Cromwell fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Oliver Cromwell, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Oliver Cromwell, el motivo por qué Oliver Cromwell vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Oliver Cromwell

(Huntingdon, de hoy Reino Unido, 1599 - Londres, 1658) Político inglés. Fue el primordial personaje principal de la Guerras Civiles inglesas (1642-1649) que llevarían a la ejecución del rey Carlos I y a la instauración de la República (1649-1653) y del Protectorado (1653-1658), a lo largo del como ejercitó un poder absoluto como lord asegurador de Inglaterra. Tras su muerte, la monarquía inglesa sería restaurada en la persona de Carlos II de Inglaterra, hijo de monarca ejecutado.

Educado en un ámbito protestante puritano y hondamente anticatólico, que proporcionó a su actuación política un sentido místico y providencialista, en 1628 fue escogido integrante de la Cámara de los Comunes, diluida por año siguiente por el rey Carlos I de Inglaterra. Entre 1629 y 1640, el monarca inglés rigió sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los permisos y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la incipiente burguesía.

En 1640, sin embargo, el rey se vio obligado a reinstaurar el Parlamento, en el que Oliver Cromwell, como gerente de Cambridge, resaltó por su defensa del puritanismo, su oposición al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra y sus asaltos a la arbitrariedad real. Al poco tiempo el soberano, acusado de ineptitud a causa de la sublevación católica de Irlanda, procuró encarcelar a los primordiales integrantes de la oposición, lo que provocó la insubordinación del Parlamento y forzó a Carlos I a escapar al oeste de Inglaterra para sumarse a sus incondicionales.

Tras ello, en 1642 reventó una cruenta guerra civil, que encaró a los realistas (Iglesia Anglicana, algunos ámbitos de la burguesía y parte importante de la gentry, la aristocracia inglesa) con los incondicionales del Parlamento (los pequeños dueños agrícolas, la burguesía, el pueblo liso y los puritanos). Cromwell, hombre práctico y dotado de enorme talento militar, organizó entonces un ejército innovador, el New Model Army, y, tras padecer ciertos reveses, logró para finalizar vencer a las tropas realistas en Marston Moore (1644) y Naseby (1645).

Un año después, la atrapa de Carlos I provocaba un serio enfrentamiento entre el Parlamento, conveniente a la restitución del monarca en el trono controlando su poder, y el ejército puritano, resuelto a librarse del rey y supervisar la Cámara de los Comunes. Aprovechando el intento de escapada de Carlos I (1647) y tras haber refinado el Parlamento (1648), Cromwell logró evaluar y realizar al soberano (30 de enero de 1649), eliminó la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República o Commonwealth (mayo de 1649).

A lo largo de los años siguientes, Oliver Cromwell hizo 2 campañas para someter a los católicos irlandeses (1649-1650), y en las peleas de Dunbar y Worcester (1650-1651) aplastó a los realistas escoceses, que habían proclamado rey a Carlos II, primogénito del soberano ajusticiado. La Cámara de los Comunes trató esforzadamente de supervisar al ejército, pero todo fue en balde: en 1653, Cromwell disolvió la Cámara de los Comunes, cedió el poder legislativo a 139 personas de su seguridad y tomó el título de lord asegurador de Inglaterra, Escocia y también Irlanda, con poderes mucho más extensos que esos de que había disfrutado el monarca.

A lo largo de su orden reordenó la hacienda pública, fomentó la liberalización del comercio a fin de garantizar la prosperidad de la burguesía mercantil, decretó el Acta de Navegación (1651), por medio de la que impuso a los Países Bajos la supremacía marítima inglesa, derrotó a las Provincias Unidas (1654), arrebató Jamaica a España (1655), persiguió a los católicos y situó a Inglaterra a la cabeza de los países protestantes de europa.

A su muerte (3 de septiembre de 1658), no obstante, la República se vio inmersa en un periodo de caos, que terminó con la restauración de la monarquía en la persona de Carlos II de Inglaterra por la parte del Parlamento (1660). A pesar de su prudencia, el nuevo monarca no vaciló en organizar la exhumación del cadáver del hombre que había firmado la sentencia de muerte de su padre, para cortarle la cabeza y exponerla en la torre de Londres.

Colabora para ampliar la biografía de Oliver Cromwell

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Oliver Cromwell? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Oliver Cromwell es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Oliver Cromwell es una suerte de puzzleque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Oliver Cromwell, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Oliver Cromwell, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Oliver Cromwell. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.