(Wittebergen, 1855 - Ciudad de El Cabo, 1920) Escritora sudafricana blanca en lengua inglesa. La novena de 12 hijos (el padre era un misionero metodista alemán, y la madre, inglesa), Olive Schreiner medró en los confines mucho más extremos del Imperio británico en una temporada de importantes cambios. De familia pobre, se formó por su cuenta leyendo la Biblia, las proyectos de John Bunyan, los himnos de John Wesley y los enormes sermones puritanos y, después, a autores como Ralph Waldo Emerson, John Stuart Mill, Matthew Arnold, Edward Gibbon, Goethe y T. S. Eliot.
Prontísimo reaccionó contra la recia educación calvinista, aseverando una precoz independencia de pensamiento y de selecciones morales y vitales. Tras dejar toda práctica religiosa, leyó a Charles Darwin, Herbert Spencer y Augusto Comte en los ratos que le dejaba libre el trabajo de gobernanta, que ejercitó entre 1874 y 1881 para modestas familias perdidas en el karoo, la árida llanura semidesértica de la Sudáfrica occidental. Fue a Kimberley en la temporada del hallazgo de diamantes, y comenzó muy joven a redactar diarios, cuentos y esbozos de proyectos futuras.
En 1881 se reunió con sus hermanos en Londres, resuelta a abrirse sendero, y procuró un editor para la novela que tenía terminada y que se publicó en 1883 merced al acompañamiento de George Meredith. Historia de una granja africana (1883) tuvo un enorme éxito y también logró célebre a su joven autora, que en la primera edición se había escondido bajo el seudónimo masculino de Ralph Iron.
El libro, increíblemente nuevo, dejó perpleja a la crítica por sus puntos formales anticonvencionales, pero agradó por la fuerza de su realismo y por el carácter sugerente de su inspiración. Cuenta la narración de tres pequeños, Lyndall, Waldo y Em, que medran en una granja boer apartada en el karoo y que encierran su vida en la resignación o en la derrota y la desaparición; esta novela puede considerarse como la primicia de la literatura sudafricana, pese a ser todavía colonial desde el criterio socioantropológico. Actualmente, Historia de una granja africana se convirtió en un tradicional, y es asimismo apreciada por su osado composición y por la modernidad del estilo. Schreiner creó una Lyndall rebelde y valeroso, el prototipo de la mujer intelectual actualizada; al paso que Waldo es la figura del artista creativo y soñador.
Sus demás proyectos de narrativa tienen dentro múltiples antologías de cuentos, "sueños" y "alegorías" -Dreams (1891), Dream Life and Real Life (1893), Stories, Dreams and Allegories (1924, póstumo)- y 2 novelas que se han publicado póstumamente, la juvenil Undine (1929) y la atormentada y también incompleta From Man to Man (1926), historia de una pareja de hermanas que no alcanzan efectuarse en la clausurada y hostil sociedad construida por los hombres. En Londres, Schreiner había frecuentado el ámbito de la intelectualidad socialista y extremista de la temporada, y se había hecho amiga de Eleanor Marx, Havelock Ellis y Edward Carpenter.
Regresó a Sudáfrica en 1889, se casó en 1894 con un joven letrado que criaba avestruces en una granja, y se transformó en entre las figuras mucho más conocidas del país. Amiga y después contrincante acérrima del financiero Cecil Rhodes, se realizó representante de los oprimidos y de las víctimas, participando como personaje principal en el enfrentamiento popular y político de una temporada de cambios activos y también esenciales.
Escribió para múltiples gacetas y diarios una sucesión de ensayos, reunidos en 1923 en Thoughts on South Africa; en 1897 publicó una feroz alegoría donde denunció a Rhodes y al belicoso racismo blanco, Trooper Peter Halket of Mashonaland, y en 1899, el ensayo contra la guerra An English-South African View of the Situation. Durante el enfrentamiento anglo-boer (1899-1902), se puso de una parte de los boers y asistió a la deportación y a los estragos contra los civiles por la parte del ejército británico. En estos años, su matrimonio entró en crisis, y Schreiner comenzó a vivir poco a poco más sola.
A inicios del siglo XX luchó por los derechos de las mujeres, los negros y los judíos. En 1906 publicó Letter on the Jew, y en 1911, Woman and Labour, una obra primordial en la historia del enfrentamiento feminista. En sus páginas, Schreiner asegura el derecho de la mujer al trabajo, del que tiene necesidad para eludir el parasitismo del matrimonio y la corrupción de la prostitución. El análisis sociológico se asocia aquí con el vigor del estilo y la carga soñadora que caracterizan toda la obra de esta mujer intrépida y solitaria.
En 1913 se trasladó a Inglaterra, donde vivió los años de la Primera Guerra Mundial en unas condiciones de salud poco a poco más precarias (padecía de asma y bronquitis crónicas) y en una soledad poco a poco más aguda. Regresó a Ciudad de El Cabo para fallecer allí, dejando un elevado número de escritos nuevos y también incompletos. Mujer excelente y excepcional, Olive Schreiner pertence a las enormes figuras del feminismo occidental y una autora de enorme talento y fuerza soñadora que creó, con su obra y su historia, un nuevo sendero para la literatura y nuevos caminos para la mujer actualizada. Tras un periodo de olvido, fue revalorizada y el día de hoy se considera entre las máximas voces del pensamiento extremista y feminista, tal como la creadora de la tradición literaria sudafricana.
¿Qué opinas de la existencia de Olive Schreiner? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Olive Schreiner es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Olive Schreiner es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Olive Schreiner, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Olive Schreiner, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Olive Schreiner. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.