Biografía de Olga Tañón

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Olga Tañón, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Olga Tañón, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Olga Tañón, personas a quienes de de una forma u otra Olga Tañón influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Olga Tañón.

Las biografías y las vidas de personas que, como Olga Tañón, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Olga Tañón, el motivo por qué Olga Tañón vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Olga Tañón

(Santurce, 1967) Cantante puertorriqueña. Conocida artísticamente como La Mujer de Fuego, título del disco que le lanzó a la fama, es una de las más exitosas intérpretes de merengue desde la década de 1990.

Como muchos otros cantantes de su isla natal, dio sus primeros pasos en el mundo artístico como integrante de grupos juveniles (en su caso Las nenas de Ringo y, posteriormente, Jossie y Chantelle, ambos exclusivamente femeninos) que le sirvieron de plataforma de lanzamiento en el mercado musical latino.

Poseedora de unas notables cualidades vocales y con dotes de bailarina, en 1991 la firma discográfica WEA Latina se fijó en ella y al año siguiente editó su primer disco en solitario: Sola. Este trabajo, claramente situado dentro del género del merengue dominicano, alcanzó considerable éxito gracias a temas como Me cambio por ella y Mujer rota.

En 1993 grabó un segundo trabajo con WEA, Mujer de Fuego, álbum que la lanzó al estrellato en toda Latinoamérica, alcanzó el disco de doble platino en cifra de ventas y popularizó algunas de sus mejores canciones: Muchacho malo, Contigo o sin ti, Piel a piel o Presencié tu amor (tema compuesto por la misma Olga Tañón).

Considerada ya la reina del merengue boricua, con el disco Siente el amor (1994) consolidó su privilegiada posición entre los artistas del género, al conseguir tres discos de platino. En este álbum hizo por primera vez una incursión en la salsa con el tema Unicornio. Además, la letra de Es mentiroso, la canción más oída de este trabajo, puso de relieve su firme compromiso con el movimiento feminista.

Tras un año alejada de los estudios de grabación, en 1996 dio un giro notable a su trayectoria con Nuevos senderos, para el que contó con la producción del mexicano Marco Antonio Solís. Bajo este elocuente título, Olga Tañón presentó por primera vez un trabajo repleto de baladas pop que le abrió las puertas del mercado anglosajón estadounidense. Al mismo tiempo recibió críticas negativas de gran parte de los medios especializados, que lo consideraban un estilo puramente comercial.

Extraordinariamente popular en su país, algunas de sus actuaciones batieron récords de asistencia: así, en 1996 dio trece conciertos consecutivos en el Centro de Bellas Artes de San Juan, y al año siguiente llenó en tres ocasiones el Estadio Roberto Clemente de la capital puertorriqueña. En 1998 sacó al mercado un nuevo álbum, Te acordarás de mí, cuyo tema de presentación, Tu amor, se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera musical.

Al año siguiente vio la luz Olga viva...Viva Olga, su primer disco en directo grabado durante un concierto en la House of Blues de Orlando (Florida). Bajo los arreglos y dirección musical de Humberto Ramírez, un destacado trompetista de jazz, y una cuidada producción a cargo de Héctor L. Rosa y David Hewitt, Olga viva...Viva Olga recogía sus grandes éxitos (Muchacho malo, Tu amor, Es mentiroso...) y una selección de temas clásicos puertorriqueños, como algunos bugalús de Joe Cuba y Richie Ray.

El resultado fue el premio Grammy al mejor álbum de merengue de 2000 y multitudinarias presentaciones por toda América. Con su siguiente álbum, Yo por tí (2001), lograría de nuevo el preciado galardón. Sobrevivir (2002), A puro fuego (2003), Una nueva mujer (2005), Soy como tú (2006) y Éxitos en 2 tiempos (2007) son los títulos más recientes de su extensa discografía.

Olga Tañón demostró también su condición de artista polifacética con la interpretación del papel de María Magdalena en la ópera-rock sobre la vida de Jesús de Nazaret Jesucristo Superstar, realizada por Rafo Muñiz. En su vida personal, Olga Tañón fue noticia por su efímero matrimonio con el jugador de béisbol Juan Igor González, con quien tuvo una hija, Gabriela.

Colabora para ampliar la biografía de Olga Tañón

¿Qué piensas de la existencia de Olga Tañón? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Olga Tañón es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Olga Tañón es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Olga Tañón, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Olga Tañón, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Olga Tañón. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.