La historia del mundo la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Olga Orozco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Olga Orozco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Olga Orozco, gentes a quienes de un modo u otro Olga Orozco influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Olga Orozco.
Las biografías y las vidas de personas que, como Olga Orozco, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Olga Orozco, porqué Olga Orozco vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Santa Rosa de Toay, 1920 - Buenos Aires, 1999) Poeta y fabulista argentina que perteneció a la Generación del 40.
Vivió en su localidad natal, en la provincia de La Pampa, hasta los ocho años; entonces se trasladó a Bahía Blanca y en 1936 se instaló en Buenos Aires. Se graduó como profesora, profesión que jamás ejercitó, y después se licenció en la capacitad de Filosofía y Letras.
Polifacética, cooperó en las gacetas Canto, A partir de cero, Sur, Cabalgata y Anales de Buenos Aires. Trabajó como periodista y en determinado instante llegó a tener ocho pseudónimos, cada uno de ellos para redactar en un estilo distinto; a lo largo de años redactó los horóscopos del períodico Clarín. Incursionó además en el radioteatro como actriz. En 1961 consiguió la beca del Fondo Nacional de las Artes; ganó distintos premios de poesía y en 1998 fue premiada con el Octavo Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, entre las distinciones mucho más esenciales en lengua hispánica.
Su obra da un giro en torno del tema de la desaparición y la soledad, que ha conocido expresar con una enorme intensidad trágica. Lo más esencial de su producción está en los poemarios. En general, la utilización del versículo le deja desplegar una imaginación soñadora, lujosa de figuras, al servicio de una sucesión de temas permanentes: la evocación idealizada del paisaje originario (la llanura pampeana), la niñez mientras paraíso perdido, la adolescencia como edad de los descubrimientos, la memoria como tesoro poético donde el tiempo puede volver como estaba y solucionar las asechanzas de la desaparición. La poesía francesa posterior al surrealismo y la poesía narrativa de norteamérica le sirven para ordenar un lenguaje personal y un planeta cerrado, melancólico, agobiante y voluptuoso al unísono.
Publicó los libros de poemas Desde lejos (1946), Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Veintinueve poemas (1975), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la verdad (1979), La noche a la deriva (1984), En el revés del cielo (1987) y Con esta boca, en este planeta (1984).
Escribió asimismo 2 libros de cuentos autobiográficos, La obscuridad es otro sol (1962) y También la luz es un abismo (1995) y una obra teatral: Y el humo de tu incendio está subiendo (1971).
¿Qué piensas de la existencia de Olga Orozco? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Olga Orozco es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Olga Orozco es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Olga Orozco, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Olga Orozco, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Olga Orozco. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.