Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Olga Nolla es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Olga Nolla es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Olga Nolla en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Olga Nolla, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Olga Nolla personalmente.Olga Nolla fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Olga Nolla, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Olga Nolla, el motivo por el cual Olga Nolla vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Olga Nolla Ramírez de Arellano; Río Piedras, 1938 - Nueva York, 2001) Escritora puertorriqueña. Descendiente de una familia acomodada de versistas y narradores, logró sus estudios de principal y secundaria en el Colegio La Milagrosa de Mayagüez, adonde sus progenitores, Olga Ramírez de Arellano y Antonio Bernabé Nolla Cabrera, se habían movido en el momento en que contaba cinco años de edad.
Cursó estudios de Bachillerato en los Estados Unidos, y a su regreso a Puerto Ricos se casó con Carlos Conde, con quien tuvo 2 hijos. En 1967 inició estudios de maestría en literatura en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente, en 1972, creó con Rosario Ferré la gaceta Zona de carga y descarga, que dirigiría hasta 1975.
En 1978 se incorporó al Colegio Universitario Metropolitano, que se transformaría después en la Universidad Metropolitana (UMET). Empezó de escritor de guiones y maestra a distancia de los Servicios de Educación a Distancia (SEDUE). Después dio tutoriales de español y de humanidades en el Departamento de Humanidades, donde trabajó a lo largo de veinte años, en los que escribió la mayoría de su obra literaria. Fue además de esto directiva de la gaceta Cupey de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, cooperadora frecuente en periódicos y gacetas literarias y escritor de guiones de programas literarios para la televisión.
Olga Nolla cultivó con acierto la poesía, la novela y el cuento. Entre sus libros de poesía resaltan De lo familiar (1973), El ojo de la tormenta (1976), El sombrero de plata (1976), Clave de sol (1977), Dafne en el mes de marzo (1989), Dulce hombre contraindicado (1994), que fué ovacionada por la crítica como una de sus proyectos mucho más conseguidas, y El caballero del yip rojo (2000). Pese al prestigio conseguido como versista, la autora mostró, en sus úlitmos años, una predilección por la narrativa.
Como narradora había anunciado sus primeros cuentos en gacetas de Puerto Rico ahora a lo largo de los años 70 y 80. En Porque nos deseamos tanto (1989) se recogió parte de su narrativa corto. A partir de entonces abandonó el cuento para ocuparse totalmente a la novela: La segunda hija (1992), El castillo de la memoria (1996) y El Manuscrito de Miramar (1998), proyectos con las que logró reconocimiento en todo el mundo. La segunda hija consiguió en 1994 el primer premio en la categoría novela del Pen Club de Puerto Rico.
¿Qué juicio te merece la vida de Olga Nolla? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Olga Nolla es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Olga Nolla es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Olga Nolla, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Olga Nolla, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Olga Nolla. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.