Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Olga Blinder en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Olga Blinder, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Olga Blinder de modo personal.Olga Blinder fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Asunción, 1921 - 2008) Pintora y pedagoga paraguaya. Miembro principal creador del Grupo Arte Nuevo (1954), fue profesora de la mayoría de artistas relevantes de la Generación del 70 de ahora en adelante y fomentó el avance de la imaginación en la educación. En su obra artística se la ha considerado señalada gerente de la vertiente de america del realismo popular.
Estudió ingeniería de 1939 a 1943 y se licenció además de esto en pedagogía por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional. Desde prontísimo se especializó en la conexión entre pedagogía y arte. Fue entre las discípulas del reconocido artista brasileiro Livio Abramo y participó en varios talleres de pintura, dibujo y grabado en Buenos Aires y São Paulo.
Empezó a mostrar sus cuadros en 1951, y desde ese momento desarrolló una obra muy fecunda y participó en varias muestras colectivas y también particulares tanto en su país como en el extranjero. Su primera exposición se presentó en el Centro Cultural Paraguayo-Americano de Asunción. Para entonces ahora había predeterminado contacto con Lili del Mónico, Josefina Pla y José Latorza Parodi, con los que poco después fundaría el Grupo Arte Nuevo, catalizador de una esencial renovación del panorama artístico paraguayo que rechazó el academicismo, en un ademán simbólico alén de una separación puramente formal.
En la década de 1950 el estilo de Olga Blinder se encontraba ahora a la perfección definido. Sus proyectos son expresivas y duras; hablamos de creaciones estrictas que trasmiten una alguna aspereza visual, y cuya temática es la mayoria de las veces la figura humana. En la década de los 60 su pintura adquirió un claro deber político y de demanda que vinculó su trayectoria con el realismo popular; su obra retrataba el padecimiento humano.
En los años 70 efectuó multitud de grabados en los que inició una investigación formal próxima a la abstracción. El grabado maravilló a la artista y causó proyectos geniales, cargadas de intensidad poética. En la década de 1980 reanudó su estilo expresionista y desde su pintura, mucho más introspectiva, meditó sobre la condición humana, preservando la intensidad de su sincero deber con el arte de su tiempo.
De su carácter emprendedor dan fe sus varias ideas. En 1972 creó al lado de Carlos Colombino la primera compilación itinerante de arte paraguayo contemporáneo, compilación que fue medrando para encontrar un espacio de exhibición determinante en el Museo del Barro. Su nombre figura entre los creadores de la Escolinha de Arte (1952-1976); creó, además de esto, el Taller de Expresión Infantil (TEI, 1976).
Recibió varios galardones y reconocimientos. Dos de sus pinturas fueron escogidas por el Año Internacional de la Familia, cuya reproducción fue impresa en estampillas nacionales; mereció el premio Afiches sobre derechos humanos de Naciones Unidas en 1992, la Mención en la II Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador (1991), y la Medalla de Oro de la II Bienal de Córdoba (1964).
Entre sus libros resaltan Arte de hoy en el Paraguay (1900-1995), La educación paraguaya 1945-1991, en Historia de la educación en América Latina; Inteligencia, juego y TV, con otros autores (1982); El juego, los juguetes y el niño, con otros autores; Trabajos sobre museos y educación artística (1994) y En la frontera de un arte nuevo guaraní (1987-1988), en colaboración con el antropólogo Bartomeu Meliá. Publicó además de esto con regularidad productos sobre arte y pedagogía en el Correo Semanal de Última Hora. En 1992 fue nombrada integrante del Consejo de Reforma Didáctica.
¿Qué te ha parecido la existencia de Olga Blinder? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Olga Blinder es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Olga Blinder es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Olga Blinder, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Olga Blinder, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Olga Blinder. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.