Biografía de Olav II Haraldsson

Vida y Biografía de Olav II Haraldsson

(Llamado San Olav y Olav el Gordo; c. 995-Stiklestad, 1030) Rey de Noruega (1016-1030). Era hijo de Harald Grenske y descendiente de Harald I Harfager.

Entre 1009 y 1011 permaneció en Inglaterra. Sirvió al rey Etelredo contra los daneses en el año 1013. Con la victoria del rey danés Svein I sobre Inglaterra, Olav viajó hasta España y más tarde hasta Francia, donde fue bautizado en el año 1013.

Regresó a Noruega en el año 1015 y conquistó los territorios fieles a Dinamarca y Suecia. Un año más tarde se proclamó rey de Noruega y expulsó a su rival Earl Sveinn, convirtiéndose en el primer monarca con efectivo control sobre todo el país. Restableció la nobleza que había desaparecido con la muerte de Olav I, además de conseguir implantar el cristianismo incluso entre los señores del interior, reticentes a tal conversión, con la ayuda de misioneros procedentes de Inglaterra.

En el 1023 sometió Groenlandia, las islas Feroe en 1026 e Islandia en el 1029. En el año 1024, junto a su consejero, el obispo Grimkell, presentó el primer código religioso de Noruega. En el año 1026 se enfrentó a Canuto el Grande, rey de Dinamarca e Inglaterra. Canuto logró controlar las rutas comerciales del este de Noruega y en 1027 consiguió sublevar a la nobleza noruega contra Olav II, a quien arrebató el trono en 1028. Olav huyó a Rusia, desde donde intentó reconquistar Noruega en el año 1030 con ayuda de Anound Jacob, pero ese mismo año encontró la muerte en la batalla de Stiklestad.

Su reinado alcanzó gran popularidad y su muerte se convirtió en leyenda. Desde el año 1031 fue considerado santo y héroe nacional. Fue canonizado en el año 1164 y su festividad se celebra el 29 de julio. Se construyeron numerosas iglesias y capillas en su honor, no sólo en Noruega, sino también en Inglaterra, Suecia e incluso en Roma. Fue el último personaje occidental en ser canonizado y reconocido por al Iglesia Ortodoxa Oriental.

Colabora para ampliar la biografía de Olav II Haraldsson

¿Qué te ha parecido la vida de Olav II Haraldsson? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Olav II Haraldsson es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Olav II Haraldsson es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Olav II Haraldsson, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Olav II Haraldsson, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Olav II Haraldsson. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.