La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Okubo Toshimichi en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Okubo Toshimichi, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Okubo Toshimichi personalmente.Okubo Toshimichi fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Okubo Toshimichi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Okubo Toshimichi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Okubo Toshimichi, gentes a quienes de de una forma u otra Okubo Toshimichi influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Okubo Toshimichi.
(Kagoshima, 1832 - Tokyo, 1878) Político japonés que protagonizó la Restauración Meiji adjuntado con Kido Takayoshi y Saigo Takamori. Nacido en el seno de una familia samurai en Kagoshima, en el feudo de Satsuma, fue educado en la tradición militar y burocrática y estudió con Saigo Takamori. Tras ser desterrado su padre, acusado de intrigas políticas, perdió el cargo oficial que ejercitaba y pasó a ser el único sustento de su familia.
En 1858 se realizó gestor de impuestos y comenzó a marcar un plan para terminar al sogunado de la dinastía Tokugawa. Inicialmente se opuso a la apertura comercial de Japón a los extranjeros y ha propuesto un golpe contra el sogún.
Su predominación medró y en 1862 se transformó en asesor del señor de Satsuma y abogó por una reforma interna que fortaleciera al feudo. Al esperar la reconciliación entre la corte y el sogún, su política se moderó y negoció una visita del sogún a la corte de Kioto.
El golpe de Estado perpetrado en 1863 por los fieles al clan Tokugawa en Kioto endureció su situación anti sogunal. Además, el horrible bombardeo que padeció Kagoshima por la parte de navíos de guerra británicos (tras el homicidio de un inglés a manos de un samurai de Satsuma) le persuadió de la necesidad de entablar diálogos con Occidente. Sus incondicionales establecieron una escuela naval en Satsuma y mandaron a los samurais a estudiar a Inglaterra.
En 1866 se alió en misterio con Saigo Takamori y Kido Takayoshi, del clan de Choshu, otro daimio enfrentado a los Tokugawa, en el que fue entre los primeros actos de la Restauración Meiji. Una vez trasferido el poder al emperador Meiji Tenno, las fuerzas de Satsuma y Choshu sitiaron el palacio imperial el 3 de enero de 1868 y derrocaron al último sogún Tokugawa. Okubo se puso adelante del nuevo régimen y fue responsable de sus primeras medidas (abolición de los daimios en 1871, reforma impositiva, prohibición del privilegio samurai de portar espada).
Desde 1871 hasta 1873 viajó por Occidente con otros oficiales de su gobierno. Se reunió con Otto von Bismarck y estudió la tecnología y política occidentales. A su regreso, en 1873, formó un gobierno cuyos objetivos primarios eran la industrialización y modernización de Japón. Saigo y Kido próximamente se alinearon en un mismo frente de acción, en la medida en que Okubo, como ministro del Interior y presidente de hecho, procuraba monopolizar el poder y reprimir la oposición.
En el momento en que en el mes de enero de 1877 los samurais de Satsuma se sublevaron contra el poder de Saigo, procuró parar el alzamiento por las armas. Los conservadores le consideraron un traidor, al tiempo que los progresistas estaban poco a poco más irritados con su gobierno autoritario. Fue ejecutado el 14 de mayo de 1878 por simpatizantes de Saigo.
¿Qué juicio te merece la vida de Okubo Toshimichi? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Okubo Toshimichi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Okubo Toshimichi es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Okubo Toshimichi, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Okubo Toshimichi, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Okubo Toshimichi. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.