Ogodei

La historia de la civilización la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Ogodei es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Ogodei es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Ogodei en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Ogodei, sino que quizá produjo una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ogodei en persona.Ogodei fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Ogodei

(Llamado asimismo Ogoday, Ogodai, Ogodey o Godal; ?, 1185 - Karakoram, 1241) Gran kan de los mongoles. Era el tercer hijo de Gengis Kan, al que sucedió en 1229 por intención de su padre. Dos años después de ser nombrado Gran Kan, decidió reanudar la conquista del imperio Jin, ubicado en el norte de China, y que había quedado interrumpida a la desaparición de Gengis Kan en 1227. Tras haber tomado múltiples ciudades del valle del río Wei, 2 ejércitos mongoles, liderados por Ogodei y su hermano Tului, penetraron simultáneamente en el norte y en el sur de Henan en 1232.

Los ministros del emperador chino Lizong (1225-1264), de la dinastía Song, plantearon entonces una coalición con los mongoles, ya que creían que de esta manera podían recobrar los territorios del norte arrebatados por los Jin.

En 1232, un ejército compuesto por chinos y mongoles sitió Kaifeng, la ciudad más importante de Jin, que terminó por rendirse un año después. Antes de que cayese la localidad, el emperador Jin se había refugiado mucho más al sur, en Cai, pero buscado por los mongoles se suicidó en 1234. Con la anexión de los recientes territorios, el imperio de Ogodei llegaba hasta el río Huai, que había sido la frontera entre el imperio Jin y la China de la dinastía Song desde 1126. La actitud de Ogodei hacia los vencidos fue desde el comienzo muy diferente de la de su padre, el alarmante Gengis Kan, que habituaba a saquear las ciudades caídas en su poder y a aniquilar a sus pobladores.

Este cambio de política se debió a los consejos de Yehlu Chu-tsai (1190-1244), un viejo funcionario de los Jin, nombrado en 1229 por Ogodei gobernador de los territorios conquistados por Gengis Kan en el norte de China. Había sido educado según los principios chinos, puestos en práctica por los Jin, y supo seducir a Ogodei de que podría sacar mejor partido a los territorios conquistados si se explotaban sus riquezas en vez de arruinarlos, y si se empleaba su población como mano de obra. Yehlu aprovechó su experiencia como funcionario imperial para reorganizar la administración según criterios confucianos, a lo largo de los años 1229-1230.

Los mongoles por vez primera se percataron de que una administración eficiente, como la practicaban los chinos, podía ser mucho más correcta que la utilización de las armas para el control del país. A partir de 1236 se estableció en los territorios ocupados un sistema de impuestos que afectaba a la población china, y se imprimió papel moneda. Siguiendo el ejemplo chino, se edificaron asimismo graneros públicos y se uniformó el sistema de postas, que los mongoles habían adoptado en las sendas de la estepa desde 1229.

Para comenzar a la clase dirigente en los principios de la civilización china, Yehlu Chu-tsai logró traducir al mongol los contenidos escritos viejos y mandó abrir academias donde los hijos de la aristocracia mongol recibían una educación correcta a las tareas administrativas. A pesar de sus sacrificios, los mongoles proseguirían siendo una casta militar con escasos deseos de complementarse en la civilización china, de la que solo valoraban los puntos mucho más prácticos, como el armamento o las técnicas.

Mucho más atraído por la guerra que por la administración, Ogodei no se podía satisfacer con su victoria contra los Jin. Entre 1236 y 1239 procuró múltiples incursiones en la provincia de Yunnan, en territorio chino, pero no ha podido sostenerse por bastante tiempo. El ejército enviado a Corea tuvo mejor suerte y logró el acatamiento de ese país en 1236. Al oeste, la campaña contra Persia, donde las tropas de Gengis Kan solo habían logrado ciertas victorias sin mayores secuelas, tuvo como resultado la ocupación del nordoeste del país, en 1231.

Ogodei encargó a su sobrino Batu (que había heredado de su padre, el hijo mayor de Gengis Kan, las estepas ubicadas al oeste del río Irtysh) la conquista de los territorios mucho más occidentales. Tras haber destruido el reino turco de los búlgaros, en 1237, sus tropas sometieron sin contrariedad a los nómadas de la estepa rusa, y después a los principados del centro, cuyas ciudades quemaron y asolaron; de esta manera, por poner un ejemplo, Kolomna (a riberas del Moskvá) o Moscú, que fue saqueada en 1238.

Al año siguiente se emprendió otra ofensiva que llevaría a los mongoles hasta Kiev y, tras su destrucción en 1240, hasta exactamente las mismas puertas de Europa. Mientras parte de sus tropas penetraba en Polonia, otra cruzaba Hungría, para llegar cerca de Viena en 1241. Aunque la desaparición de Ogodei, acontecida ese año, parecía terminar al avance de los mongoles hacia Occidente, tras la desaparición de su sustituto, Mongke (1250-1259), la coronación de Khubilai Kan en 1259 abriría la etapa determinante de la conquista.

Colabora para ampliar la biografía de Ogodei

¿Qué te ha parecido la existencia de Ogodei? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Ogodei es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ogodei es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Ogodei, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Ogodei, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Ogodei. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.