La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Ofelia Uribe de Acosta en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ofelia Uribe de Acosta, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ofelia Uribe de Acosta de forma personal.Ofelia Uribe de Acosta fue una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ofelia Uribe de Acosta, seducen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ofelia Uribe de Acosta, el motivo por qué Ofelia Uribe de Acosta vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Oiba, Santander, 1900 - Santafé de Bogotá, 1988) Política colombiana. Fue la mayor y única mujer de un hogar formado por cinco hermanos. La predominación feminista procedió de las relaciones que sostuvo Ofelia en su niñez con su padre y con sus hermanos. Con ellos se inició en ocupaciones prohibidas en aquella época para las pequeñas, así como el tiro al blanco y la participación en el planeta intelectual.
Su familia se trasladó a vivir a El Socorro, donde estudió principal en la escuela pública y después magisterio en la Normal de San Gil. Debido a su origen liberal, le fue bien difícil hallar empleo; no obstante, fue profesora de principal en el transcurso de un año en Simacota. Con el acompañamiento de su madre, logró abrir allí un instituto, pero por carecer de elementos económicos debió cerrarlo.
En 1924 la familia emigró a Chiquinquirá y después a Miraflores (Boyacá). Allí conoció a quien sería su marido, el letrado Guillermo Acosta, del que sería asimismo su ayudante en el desempeño de su tarea como juez de San Gil (Santander). Esta ocasión la aprovechó para progresar sus entendimientos jurídicos y de Derecho.
Su deber feminista no se limitó solo a la vida institucional y popular, sino traspasó las barreras familiares, debido a que tenía el acompañamiento de su marido y sus 2 hijas, para las que Ofelia logró que el Colegio Boyacá iniciara la sección femenina. Ofelia usó ciertos elementos, como la radio, para trasmitir sus ideas mediante su programa La hora feminista.
Ocupó distintos cargos como el de Delegada por el Gobernador de Boyacá en el IV Congreso Internacional Femenino (1930) y el de directiva de la gaceta por mes Agitación femenina (1944). En 1940 se trasladó a los Estados Unidos, donde se volvió a manifestar públicamente con la fundación del periódico Verdad, dirigido, administrado y escrito por mujeres.
Por último se vinculó al Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) y desde allí impulsó proposición en pos de la justicia popular y de las reformas económicas y políticas para editar las prácticas del bipartidismo. Es conocida como integrante de una generación de mujeres que penetraron en la vida nacional para combatir por el respeto a la dignidad de las mujeres colombianas, y por el reconocimiento de sus derechos civiles, económicos, culturales y políticos. Su libro Una voz insurrecto (1963) reúne su testimonio y pensamiento feminista, y las pretensiones y proposiciones de aquella generación.
¿Qué juicio te merece la existencia de Ofelia Uribe de Acosta? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Ofelia Uribe de Acosta es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ofelia Uribe de Acosta es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Ofelia Uribe de Acosta, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Ofelia Uribe de Acosta, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Ofelia Uribe de Acosta. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.