Biografía de Ofelia Nieto

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Ofelia Nieto es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Ofelia Nieto es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Ofelia Nieto, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ofelia Nieto, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ofelia Nieto, gentes a quienes de un modo u otro Ofelia Nieto influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Ofelia Nieto.

Vida y Biografía de Ofelia Nieto

(Algete, 1895 - Madrid, 1931) Cantante lírica española. Descubierta por un miembro del coro del Teatro Real de Madrid, inició sus estudios de música en la capital española, siendo su profesor de canto el tenor Lorenzo Simonetti. Debutó en los escenarios como soprano con la ópera Maruxa, de Amadeo Vives, en el Teatro de la Zarzuela (1914).

Desde entonces alternó la interpretación de óperas del repertorio internacional, como Ernani de Verdi y La Bohème y Madama Butterfly de Puccini, con estrenos de óperas y zarzuelas españolas: La llama, de José María Usandizaga (1915); La tragedia del beso, de Conrado Del Campo (1915); El Avapiés, de Conrado Del Campo y Ángel Barrios (1918); Amaya, de Jesús Guridi (1920); y Bohemios, de Amadeo Vives (1920). Recorrió asimismo España ofreciendo recitales con su hermana María de los Ángeles Nieto Iglesias (más conocida como Ángeles Ottein, su nombre artístico), acompañadas por el pianista Raffaele Terragnolo.

Simultáneamente al desarrollo de su carrera en España, debutó en Italia, interpretando en el Teatro della Pergola de Florencia (1919) una Manon de Massenet y una Aida de Verdi. Fue el inicio de una carrera internacional en la que destacaron sus interpretaciones de Margarita en la ópera Mefistofele, de Arrigo Boito, y de Desdémona en Otello de Verdi, representadas ambas en el Teatro Real de Madrid (1920).

Le siguieron Il trovatore, de Verdi (Río de Janeiro, Brasil, 1921); Mignon, de Ambroise Thomas, y Un ballo in maschera de Verdi (México, 1921); la reposición de La Dolores, de Tomás Bretón (Buenos Aires, Argentina, 1922); Aida, de Verdi, y Tosca, de Puccini, en las que alternó con Miguel Fleta y con Giacomo Lauri-Volpi (Teatro Real, Madrid, 1922); y, sobre todo, su presentación en 1926 en el Teatro alla Scala de Milán (Italia), auspiciada por Arturo Toscanini, con Lohengrin de Richard Wagner y Der Freischütz de Carl Maria von Weber; Ofelia Nieto fue elegida por el propio maestro Toscanini para la reposición de la obra de Weber, representada con motivo de su centenario.

La generosa voz de Ofelia Nieto, corpulenta y suave al mismo tiempo, robusta y de bello timbre, le permitió cultivar los papeles de soprano dramática en otros títulos además de los ya citados, como el Parsifal de Wagner, que presentó en Chile, Perú y La Habana (Cuba). En 1928 contrajo matrimonio y se retiró de los escenarios; aunque se trataba, quizá, de una retirada provisional, su muerte prematura truncó definitivamente su carrera. A petición de los compositores españoles, y en reconocimiento por la labor desempeñada en favor de la música española, le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Colabora para ampliar la biografía de Ofelia Nieto

¿Qué piensas de la existencia de Ofelia Nieto? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Ofelia Nieto es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Ofelia Nieto es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Ofelia Nieto, o sobre algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Ofelia Nieto, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Ofelia Nieto. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas