La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Odysseus Elytis, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Odysseus Elytis, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Odysseus Elytis, gentes a quienes de de una forma u otra Odysseus Elytis influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Odysseus Elytis.
Las biografías y las vidas de personas que, como Odysseus Elytis, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Odysseus Elytis, porqué Odysseus Elytis vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Seudónimo de Odysseas Alepoudelis; Iráklion, 1911 - Atenas, 1996) Poeta y ensayista heleno, entre los mucho más representativos de la renovación de la lírica actualizada en Grecia. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1979. Hijo de una acomodada familia que viene de Mitilene, su vocación poética próximamente le llevó a dejar los estudios de derecho que cursaba en la Universidad de Atenas.
Adjuntado con Yorgos Seferis, Yannis Ritsos, Andreas Embirikos y otros, Odysseas Elytis forma parte a la llamada Generación de 1930, pero mostró una personalidad peculiar en el movimiento vanguardista agrupado cerca de la gaceta Nea grammata (1935), que ingresó el surrealismo en su país. Atraído especialmente por la poesía de Paul Éluard, sus poemas mucho más tempranos expresan una fuerte personalidad en esa corriente. Orientaciones, anunciado en 1940, recopila sus producciones de esa temporada.
Publicó después Sol el primero (1943), libro donde tiende mucho más al intimismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, tras sumarse a la resistencia antifascista con los italianos en Albania, se transformó en el representante de los jóvenes helenos. Uno de sus poemas, el Canto heroico y fúnebre para el subteniente caído en Albania (1945), es un himno a la independencia que tuvo enorme influencia en la posguerra. Después de la contienda no publicó nada a lo largo de prácticamente tres quinquenios. En 1959 resurgió con Axion Esti, largo poema con reminiscencias del Canto a mí de Walt Whitman.
La tercera etapa de su poesía se identifica por la audacia formal, pero mantiene su ensaltación por la independencia y la energía escencial: Dignum est (1959), Seis y un remordimiento para el cielo (1960), El árbol de la luz y la decimocuarta hermosura (1971), Monograma (1972). Otras de sus proyectos son Ho halios ho heliatoras (1971), Los hijastros (1974 ), María Nefeli (1977) y Libro de señales (1977).
Característica de su poesía es la incesante búsqueda de la diafanidad. Él mismo lo explicó: "Al decir diafanidad comprendo que tras un elemento preciso puede mostrarse algo nuevo, y tras esto también, otra cosa; y de este modo consecutivamente". Elitys tradujo asimismo a versistas como Paul Éluard, Arthur Rimbaud, el conde de Lautréamont, Pierre Jean Jouve, Giuseppe Ungaretti, Federico García Lorca y Vladimir Mayakovsky, y a dramaturgos como Bertolt Brecht y Jean Giraudoux. Después del golpe militar de 1967, el llamado "poeta del mar Egeo" se estableció en París.
¿Qué piensas de la biografía de Odysseus Elytis? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Odysseus Elytis es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Odysseus Elytis es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Odysseus Elytis, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Odysseus Elytis, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Odysseus Elytis. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.