La historia de las civilizaciones está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que detentó Odoacro en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Odoacro , sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Odoacro personalmente.Odoacro ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Caudillo germano que depuso al último emperador de Roma (?, 434 - Rávena, Italia, 493). Pertenecía a la tribu germánica de los esquiros y era hijo de Edecón, asesor de Atila. En el 470 entró en Italia adjuntado con un contingente de guerreros salvajes al servicio del Imperio, que próximamente se presentaron indisciplinados y belicosos.
Entretanto, el poder imperial era objeto de enconadas luchas que acabaron de debilitarlo: en el 476 fue Orestes quien se realizó con el poder, poniendo en el Trono de Roma a su hijo Rómulo Augústulo. Pero Orestes no concedió a los soldados salvajes las tierras que demandaban; en contestación, Odoacro encabezó una rebelión de sus hombres, que le proclamaron rey.
En aquel mismo año derrotó y ejecutó a Orestes en Pavía y depuso a Rómulo Augústulo como emperador de Occidente, sin denominar sustituto. Las emblemas imperiales fueron mandadas al emperador de Oriente, Zenón, finalizando con la ficción política de poner emperadores títeres; pero mucho más que terminar con el Imperio, Odoacro semeja que pretendió reunificarlo, dando a su poder el sentido de una regencia sobre la parte occidental representando a la teorética soberanía del único emperador habitante en Constantinopla (esta situación fue aceptada tanto por el emperador como por el Senado de roma).
Odoacro se alió con los visigodos establecidos en la Galia, empezando un gobierno largo y pacífico sobre Italia. Pero, desde el 487, Zenón optó por romper con él y envió para derrocarle a otros pueblos germánicos: primero los rujos -a los que venció- y después los ostrogodos; estos últimos le derrotaron y brindaron muerte en Rávena, adueñándose de Italia su rey Teodorico.
¿Qué opinas de la existencia de Odoacro ? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Odoacro es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Odoacro es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Odoacro , o en relación con algún peculiaridad de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Odoacro , que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Odoacro . Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.