La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Odilon Redon en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Odilon Redon, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Odilon Redon en persona.Odilon Redon fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Odilon Redon, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Odilon Redon, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Odilon Redon, gentes a quienes de de una u otra forma Odilon Redon influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Odilon Redon.
Las biografías y las vidas de personas que, como Odilon Redon, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Odilon Redon, porqué Odilon Redon vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Burdeos, 1840 - París, 1916) Pintor, grabador y dibujante francés. Durante su etapa de capacitación se interesó por la obra de Camille Corot, Eugène Delacroix y Jean-François Millet, y en 1860 empezó a mostrar en el Salón de los Amigos de las Artes de Burdeos. Vivió en su localidad natal hasta 1870, año en que se trasladó a París; en la ciudad más importante francesa se relacionó con resaltadas personalidades del simbolismo artístico y literario (Gustave Moreau, Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé o Joris-Karl Huysmans, entre otros muchos).
En 1884 se transformó en un personaje público a causa de la aparición de una novela donde el personaje principal coleccionaba dibujos suyos. Hasta entonces se había dedicado en única a la ilustración al carboncillo, plasmando imágenes completamente distanciadas de lo común, pobladas de seres fabulosos. Los dibujos que efectuó a lo largo de esa etapa, como Orfeo sobre las aguas (Kröller-Müller Museum, Otterlo) o La araña (Museo del Louvre, París) se identifican por sus contrastes de luces y sombras. En la serie Los negros (dibujos al carbón sobre papel teñido y litografías) exploró el juego enigmático de las sombras y el ritmo de las líneas mentalmente concebidas.
Desde 1890 se inició en la pintura, caracterizada en el aspecto técnico por la utilización del óleo y el pastel y en lo temático por visiones fatuas próximas a sus trabajos como dibujante, o bodegones protagonizados por imaginativos ramilletes de flores; se puede ver desde ese instante una creciente matización tonal, la existencia de arabescos y la incorporación del color liberado de sus habituales funcionalidades gráficas. Tanto por el decorativismo de sus proyectos, empapadas de un cromatismo vivo y delicuescente de sublime hermosura, como por la evanescente irrealidad de sus creaciones, se considera como uno de los más importantes representantes del simbolismo y un precursor de los nabis (Pierre Bonnard, Maurice Denis, Édouard Vuillard) y del surrealismo pictórico (Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí).
El mérito de Redon es llevar a cabo perceptibles sus obsesiones, así como el vértigo de lo absoluto o la búsqueda de los orígenes. Una de sus proyectos primordiales, El cíclope (1898, Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos), se identifica por su singularidad y por atravesar el planeta de lo real para hundirse en lo quimérico y lo grotesco. Entre sus proyectos se puede destacar sus series de litografías Homenaje a Goya (1885), La noche (1886) y La tentación de san Antonio (1888-1896), tal como los cuadros Retrato de Mme. Odilon Redon, Retrato de Gauguin y El Sagrado Corazón. También es creador de la decoración mural del castillo de Domecy y de la abadía de Fontfroide.
¿Qué opinas de la vida de Odilon Redon? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Odilon Redon es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Odilon Redon es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Odilon Redon, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Odilon Redon, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Odilon Redon. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.