Biografía de Odd Hassel

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Odd Hassel es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Odd Hassel es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Odd Hassel en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Odd Hassel, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Odd Hassel personalmente.Odd Hassel ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Odd Hassel

(Oslo, 1897-1981) Químico noruego. En 1969 compartió el premio Nobel de Química con Derek H. R. Barton por sus contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y su aplicación en química. La labor investigadora desarrollada por Odd Hassel constituyó el inicio del análisis conformacional (estudio de la estructura geométrica tridimensional de las moléculas), muy útil en la creación de fármacos sintéticos.

En 1915 ingresó en la universidad de su ciudad natal, donde estudió matemáticas, física y química (ésta última especialidad como disciplina principal). Se licenció en 1920 y, tras un año de esparcimiento por Francia e Italia, se incorporó en el otoño de 1922 al laboratorio del profesor Kasimir Fajans en Múnich. Allí trabajó durante más de seis meses en la sensibilización de halogenuros de plata por tinturas orgánicas, que condujo a la detección de lo que se conoció posteriormente como indicadores de adsorción.

Más tarde se trasladó a Berlín y trabajó en el Instituto Kaiser Wilhelm de Dahlem, donde realizó estudios cristalográficos por difracción de rayos X. Obtuvo una beca Rockefeller y se doctoró en 1924 por la Universidad de Berlín. Desde 1925 hasta su jubilación en 1964, trabajó en la Universidad de Oslo, donde en 1934 consiguió la cátedra de química física (la primera de este tipo en Oslo) y dirigió el departamento. En ese mismo año (1934) escribió Kristallchemie.

Los primeros años en Oslo los dedicó a la química inorgánica, pero a partir de 1930 se concentró en los problemas relacionados con la estructura molecular, especialmente la estructura del ciclohexano y sus derivados, así como otras moléculas que contenían anillos de seis eslabones. Odd Hassel introdujo métodos que no habían sido empleados previamente en Noruega, como las medidas de momentos dipolares y la difracción de electrones.

En 1943 había acumulado suficiente material experimental como para extraer conclusiones generales acerca de las conformaciones posibles y la transición entre ellas. Una comunicación acababa de ser publicada cuando fue arrestado por los nazis noruegos y después tomado bajo custodia por los ocupantes alemanes en el campo de concentración especial de Grini. Allí compartió celda con Ragnar Frisch, premio Nobel de Economía en 1969. Cuando fue liberado en 1944 encontró el laboratorio casi desierto. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Hassel reanudó el trabajo experimental, sobre todo el relacionado con la difracción de electrones.

A principios de los años 50 abrió un nuevo campo a la investigación estructural, los compuestos de transferencia de carga. Los compuestos formados por moléculas orgánicas capaces de donar electrones (éteres, aminas) y aceptores de electrones (halogenuros orgánicos) habían sido estudiados hasta entonces fundamentalmente con métodos espectroscópicos. Puesto que la información sobre las estructuras espaciales de estos compuestos era escasa, llevó a cabo una serie de determinaciones estructurales. Tras unos años de trabajo en este campo fue capaz de establecer algunas reglas que explicaban la geometría de este tipo de compuestos de adición.

Colabora para ampliar la biografía de Odd Hassel

¿Qué juicio te merece la biografía de Odd Hassel? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Odd Hassel es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Odd Hassel es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Odd Hassel, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Odd Hassel, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Odd Hassel. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.