La historia de la civilización la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Octavio Nicolás Derisi es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Octavio Nicolás Derisi es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Octavio Nicolás Derisi, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Octavio Nicolás Derisi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Octavio Nicolás Derisi, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Octavio Nicolás Derisi influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Octavio Nicolás Derisi.
(Pergamino, 1907 - Buenos Aires, 2002) Filósofo y eclesiástico argentino, uno de los más importantes reactivadores del tomismo en Argentina y América Latina. A los 12 años ingresó en el Seminario Conciliar de Villa Devoto, donde cursó la carrera eclesiástica. Fue ordenado sacerdote en 1930.
En la Facultad de Teología del citado seminario logró los doctorados en filosofía y teología, este último con la proposición La constitución fundamental del sacrificio eucarístico de la Misa, obra publicada en 1930. Completó su capacitación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se laureó en filosofía y letras con la proposición Los argumentos metafísicos del orden ética, que mereció el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor proposición en filosofía y letras del bienio 1940-1941, y que vio la luz pública en 1941.
Dedicó su vida a la docencia y a la investigación. Ya por año siguiente de su ordenación sacerdotal empezó su labor enseñante en el seminario de San José de La Plata, donde dictó metafísica y otras disciplinas filosóficas a lo largo de prácticamente medio siglo. Luego enseñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata. En 1945 recibió el Premio Nacional de Filosofía por su obra Filosofía actualizada y filosofía tomista.
En 1955, a lo largo del gobierno de Juan Domingo Perón, se vio obligado a dejar por un tiempo su país. Al construirse la Universidad Católica Argentina, el 7 de marzo de 1958, Derisi, que había sido nombrado obispo socorrer de Buenos Aires, fue constituido primer rector. En 1970 Derisi fue nombrado obispo titular de Raso y socorrer de La Plata. En 1981 el papa Juan Pablo II le nombró asistente al Solio Pontificio y, a fines de ese año, consultor de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. En 1984, en el momento en que se retiró como obispo ayudar de La Plata, el Santo Padre le nombró arzobispo "ad personam", dignidad rara vez concedida.
Octavio Derisi fue uno de los más importantes restauradores del tomismo en Argentina, primero desde el Seminario de La Plata, y después en la Universidad Católica Argentina, lugar desde donde proyectó su predominación por todo el Cono Sur, por ciertos países de América Latina (Perú y México, entre otros muchos) y también, aun, por ciertos de Europa (Bélgica, Francia, Italia y España). Promovió una crítica penetrante y erudita de los argumentos gnoseológicos del pensamiento moderno, intentando de entablar la doctrina tomista. Además de comprender intensamente a los primordiales representantes del neotomismo, tuvo un profundo conocimiento de la fenomenología y del existencialismo modernos, familiarizándose con las proyectos de Edmund Husserl, Max Scheler, Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger. También estudió a Benedetto Croce y la filosofía actualizada del lenguaje.
¿Qué opinas de la existencia de Octavio Nicolás Derisi? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer profundamente a Octavio Nicolás Derisi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Octavio Nicolás Derisi es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Octavio Nicolás Derisi, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Octavio Nicolás Derisi, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Octavio Nicolás Derisi. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.