Biografía de Octavio Nicolás Derisi

La historia de la civilización la narran aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Octavio Nicolás Derisi es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Octavio Nicolás Derisi es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Octavio Nicolás Derisi, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Octavio Nicolás Derisi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Octavio Nicolás Derisi, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Octavio Nicolás Derisi influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Octavio Nicolás Derisi.

Vida y Biografía de Octavio Nicolás Derisi

(Pergamino, 1907 - Buenos Aires, 2002) Filósofo y eclesiástico argentino, uno de los principales reactivadores del tomismo en Argentina y América Latina. A los doce años ingresó en el Seminario Conciliar de Villa Devoto, donde cursó la carrera eclesiástica. Fue ordenado sacerdote en 1930.

En la Facultad de Teología del mencionado seminario consiguió los doctorados en filosofía y teología, éste último con la tesis La constitución esencial del sacrificio eucarístico de la Misa, obra publicada en 1930. Completó su formación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se laureó en filosofía y letras con la tesis Los fundamentos metafísicos del orden moral, que mereció el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis en filosofía y letras del bienio 1940-1941, y que vio la luz pública en 1941.

Dedicó toda su existencia a la docencia y a la investigación. Ya al año siguiente de su ordenación sacerdotal comenzó su tarea docente en el seminario de San José de La Plata, donde dictó metafísica y otras disciplinas filosóficas durante casi medio siglo. Luego enseñó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata. En 1945 recibió el Premio Nacional de Filosofía por su obra Filosofía moderna y filosofía tomista.

En 1955, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se vio obligado a abandonar temporalmente su país. Al crearse la Universidad Católica Argentina, el 7 de marzo de 1958, Derisi, que ya había sido nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires, fue constituido primer rector. En 1970 Derisi fue nombrado obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata. En 1981 el papa Juan Pablo Ii le nombró asistente al Solio Pontificio y, a fines de ese año, consultor de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. En 1984, cuando se retiró como obispo auxiliar de La Plata, el Santo Padre le nombró arzobispo "ad personam", dignidad raras veces concedida.

Octavio Derisi fue uno de los principales restauradores del tomismo en Argentina, primero desde el Seminario de La Plata, y luego en la Universidad Católica Argentina, desde donde proyectó su influencia por todo el Cono Sur, por algunos países de América Latina (Perú y México, entre otros) e, incluso, por algunos de Europa (Bélgica, Francia, Italia y España). Promovió una crítica penetrante y erudita de los fundamentos gnoseológicos del pensamiento moderno, tratando de establecer la doctrina tomista. Además de conocer a fondo a los principales representantes del neotomismo, poseyó un profundo conocimiento de la fenomenología y del existencialismo modernos, familiarizándose con las obras de Edmund Husserl, Max Scheler, Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger. También estudió a Benedetto Croce y la filosofía moderna del lenguaje.

Colabora para ampliar la biografía de Octavio Nicolás Derisi

¿Qué opinas de la existencia de Octavio Nicolás Derisi? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda conocer profundamente a Octavio Nicolás Derisi es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Octavio Nicolás Derisi es una especie de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Octavio Nicolás Derisi, o sobre algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Octavio Nicolás Derisi, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Octavio Nicolás Derisi. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.