La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Octavio Méndez Pereira es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Octavio Méndez Pereira es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Octavio Méndez Pereira en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Octavio Méndez Pereira, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Octavio Méndez Pereira en persona.Octavio Méndez Pereira fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Octavio Méndez Pereira, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Octavio Méndez Pereira, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Octavio Méndez Pereira, personas a quienes de de una u otra forma Octavio Méndez Pereira influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Octavio Méndez Pereira.
Las biografías y las vidas de personas que, como Octavio Méndez Pereira, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Octavio Méndez Pereira, porqué Octavio Méndez Pereira vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Aguadulce, Coclé, 1887 - Panamá, 1954) Pedagogo, novelista y ensayista panameño. Estudió en la Escuela Normal de la ciudad más importante, donde consiguió el título de profesor de enseñanza principal, y poco después el de instructor de estado en el Instituto Pedagógico de Chile. En el lote educativo fue Ministro de Instrucción Pública entre 1923 y 1927 y cofundador de la Universidad de Panamá, de la que fue su primer Rector, cargo que ocupaba en el instante de su muerte.
En su trayectoria diplomática fue Ministro Plenipotenciario en Chile, Francia y Gran Bretaña, y representó a su país en la Sociedad de Naciones y en la Organización de Naciones Unidas (1946). Presidente de la Academia Panameña de la Historia y integrante principal creador de la Academia de la Lengua, escribió varias proyectos de enorme calidad y también interés: Historia de Iberoamérica, Cervantes y el Quijote apócrifo, Parnaso panameño, Emociones y evocaciones. Se le considera de los mejores expertos sudamericanos en la obra de Miguel de Cervantes.
Otros títulos de su abundante producción son los ensayos Los zapadores del canal (1922), Responsabilidad de la civilización superior (1944), Panamá, país y nación de tránsito (1946), Misión de la Universidad y la Cultura (1953), La facultad y la crisis de hoy del espíritu (1954) y la biografía Justo Arosemena (1919). Cultivó asimismo la narrativa, en novelas como Vasco Núñez de Balboa o El Tesoro del Dabaibe (1934) y Tierra Firme (1940).
¿Qué te ha parecido la existencia de Octavio Méndez Pereira? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Octavio Méndez Pereira es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Octavio Méndez Pereira es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la existencia de Octavio Méndez Pereira, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Octavio Méndez Pereira, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Octavio Méndez Pereira. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.