Octavia

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Octavia es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Octavia es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Octavia en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Octavia, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Octavia en persona.Octavia ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Octavia, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Octavia, porqué Octavia vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Octavia

(42-62 d.J.C.) Emperatriz romana. Hija del emperador Claudio I y de su tercera mujer Mesalina, tras la desaparición de esta su madrastra la casó con el futuro Nerón (53 d.J.C.), quien diez años después, siendo ahora emperador, la repudió a solicitud de su apasionado Popea Sabina, aduciendo que era estéril. Ante la simpatía que despertaba entre el pueblo, la acusó de adulterio, la desterró a la isla Pandataria y le ordenó cortarse las venas.

La figura histórica de Octavia se transformó en la heroína literaria de una catástrofe de la temporada, que se le atribuyó por fallo al pensador hispanorromano Séneca. La obra, que no puede ser de Séneca, sin lugar a dudas forma parte a algún creador de la generación instantánea posterior a los primeros Flavios, en el momento en que aún no se había apagado el recuerdo de los hechos dramatizados; es el único ejemplo de "praetexta", o sea, de catástrofe latina con un razonamiento nacional. La acción de Octavia tiene rincón en Roma, el año 62; el emperador Nerón, que detesta a su mujer Octavia, hija de Claudio I y de Mesalina, la rechaza pese a la oposición de Séneca, para poderse desposar con la ambiciosa Popea, de la que está locamente enamorado. La sombra de Agripina se le hace aparición a Popea la noche misma de su boda y la novedosa emperatriz queda turbada por siniestros pálpitos. El pueblo, indignado, se rebela en pos de Octavia, pero Nerón consigue sofocar la rebelión y ordena al prefecto que deporte a Octavia a la isla de Pandataria, donde se cumplirá la sentencia de muerte. La obra acaba con la marcha de la joven y las lamentaciones de sus incondicionales.

El irreconocible creador de esta catástrofe prosiguió fielmente la historia, más allá de que se dejó ciertas libertades y redujo la acción al menor período temporal viable. El carácter de Octavia es pasivo y monótono, al paso que el de Nerón está dibujado con vivacidad y el de Séneca resulta idealizado. Se observan varias analogías, tanto en la manera como en la composición, con las desgracias de Séneca, e inclusive con su proyectos filosóficas, que parece ser el creador de la catástrofe conocía intensamente.

En esta obra y en los Anales de Tácito se inspiró la catástrofe Octavia (Ottavia), de Vittorio Alfieri (1749-1803). Publicada en 1784, la obra no puede precisamente contarse entre las mejores del creador. En ella Octavia, desterrada por Nerón, es convocada en la corte para disculparse de la falsa acusación de adulterio y, tras ser sentenciada por Popea, la novedosa mujer del emperador, y por Tigelino, su ministro, se libra de una muerte deshonrosa ingiriendo un veneno. La poesía de la obra se enfoca eminentemente en la figura de Octavia: es otra de las víctimas que recreó la fantasía de Alfieri, no heroica como Antígona, pero siendo consciente de su destino y persuadida de que nada puede ofrecerle la vida, y llena al unísono de dignidad y de debilidad femenina. Destaca por su hermosura la escena donde solicita el veneno a Séneca, por el hecho de que, si bien está preparada para enfrentar la desaparición, no desea padecer la vergüenza del suplicio que le ha listo Nerón.

Octavia es asimismo un personaje central de Octavia romana, una grande novela en seis libros de Anton Ulrich, duque de Braunschweig (1633-1714), publicada en forma completa en 1711. La acción comienza a fines del reinado de Nerón, exactamente en el instante en que empiezan las luchas de Tirídates, rey de Armenia, para libertar a su patria del yugo de roma. El episodio central lo forma la condena que dictamina Nerón contra su virtuosa mujer Octavia; no obstante, esta no muere, sino logra salvarse en las catacumbas, entre los cristianos. Después de varias contrariedades, complejas por toda suerte de equívocos, composiciones, sustituciones, cambios, fallos y aclaraciones, Octavia consigue casarse con Tirídates, a quien amaba desde el día en que, hallándose en una isla del mar Tirreno, Tirídates la salvó en el momento en que unos soldados la habían atado a un árbol y se encontraba a puntito de fallecer.

Colabora para ampliar la biografía de Octavia

¿Qué juicio te merece la vida de Octavia? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Octavia es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Octavia es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Octavia, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Octavia, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Octavia. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.