Biografía de Nursultan Nazarbayev

Las biografías y las vidas de personas que, como Nursultan Nazarbayev, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Nursultan Nazarbayev, porqué Nursultan Nazarbayev vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nursultan Nazarbayev

(Chemolgán, 1940) Político de Kazajstán, presidente de la República de Kazajstán desde 1991. Siguió cursos de Tecnología Superior en el Monopolio Metalúrgico de Karaganda y en la Escuela Superior del PCUS, partido en el que ingresó en 1962. Trabajó en la planta metalúrgica de Karaganda entre 1960 y 1969, año en que fue nombrado secretario del Partido Comunista Kazako (PCK) en el Comité Municipal de Temirtau, función que desempeñó hasta 1984. De 1973 a 1977 ocupó igual puesto en el Monopolio de Karaganda, y de 1977 a 1979 ejerció de primer secretario del PCK en este distrito.

En 1979 ascendió a secretario del Comité Central del PCK, y cinco años después pasó a presidir del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Kazajstán. Ocupó este cargo hasta 1989, cuando fue elegido para el Congreso de Diputados Populares de la URSS y primer secretario del Comité Central del PCK. El 24 de abril de 1990 fue votado para el puesto de presidente del Soviet Supremo, y el 1 de diciembre de 1991 fue elegido, por sufragio directo, presidente de la República con el 98,7% de los votos, en virtud a su única candidatura. Tomó posesión para un mandato quinquenal nueve días después, en una sesión del Soviet Supremo en la que se aprobó retirar también las denominaciones "socialista" y "soviética" de la República.

Cuando se produjo el golpe de Estado en Moscú en agosto de 1991, Nazarbayev se mantuvo en compás de espera, y el 22 de agosto, un día después del fracaso de la involución, ordenó la conversión del PCK en Partido Socialista y suspendió al PCUS en Kazajstán. Fue el último aliado de Gorbachov en su defensa del mantenimiento de la Unión, entendida ahora como una verdadera federación de Estados Soberanos, pero tras la declaración por los presidentes ruso, ucraniano y bielorruso de la defunción de la URSS (8 de diciembre), el 13 de diciembre solicitó, junto a sus cuatro colegas centroasiáticos, la ampliación de esta comunidad eslava al resto de repúblicas y el 16 de diciembre declaró la independencia (la última república soviética en hacerlo). El 21 de diciembre acogió en Alma-Atá la cumbre de once presidentes (todos excepto el georgiano y los bálticos) por la que se constituyó la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Nazarbayev ha tratado desde entonces de sacar adelante el Kazajstán independiente, tarea en la que, dados los múltiples factores en juego, ha demostrado moderación y pragmatismo. En la CEI ha venido colaborando con el poderoso vecino ruso (no sin reticencias, pero forzado por la absoluta dependencia de este país en los capítulos comercial, de seguridad y comunicaciones), suscribiendo los sucesivos acuerdos para dotar de contenido institucional e integrador a esta endeble entidad. No hay tampoco que olvidar que los rusos constituyen el 38% de la población kazaja (los kazajos étnicos son sólo el 40%), lo que constituye un poderoso instrumento de presión de Moscú.

Como contrapeso Nazarbayev ha tendido múltiples puentes de colaboración con Turquía (a la que le une laicismo musulmán y filiación lingüística), Irán, China, Japón, EE.UU., Europa Occidental y el resto de las repúblicas centroasiáticas, en especial Uzbekistán, con la que estableció el 1 de febrero de 1994 una unión aduanera. No obstante, ha tenido que aparcar sus aspiraciones de liderar una confederación genuinamente centroasiática, por la persistencia de la calamitosa coyuntura económica y las presiones de Moscú, que se ha esforzado en implicarla en sus proyectos integracionistas, como la unión aduanera a tres con Bielorrusia (20 de enero de 1995) y el proyecto de mercado común a cuatro con Kirguizstán (29 de marzo de 1996).

En política interior, Nazarbayev se ha afianzado en el poder y ha dado muestras de un inquietante autoritarismo. Tras obtener los candidatos a él favorables (tanto no adscritos como partidistas) la mayoría en las elecciones del 7 de marzo de 1994 al nuevo Kengues Supremo -comicios que fueron calificados de "no democráticos" por los observadores de la CSCE-, el 29 de abril de 1995 hizo aprobar en referéndum (95,4% de "síes") la extensión de su mandato presidencial, que concluía en 1996, hasta el año 2000. Las nuevas legislativas del 9 y 23 de diciembre de 1995 para una nueva Asamblea (Mazhilis) registraron nuevas acusaciones de fraude. Además, la nueva Constitución y sucesivos decretos han reforzado sus poderes presidenciales. En las elecciones presidenciales celebradas el 10 de enero de 1999 resultó nuevamente elegido, esta vez hasta el año 2006, con el 79,78% de los votos.

Colabora para ampliar la biografía de Nursultan Nazarbayev

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Nursultan Nazarbayev? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Nursultan Nazarbayev es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Nursultan Nazarbayev es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la vida de Nursultan Nazarbayev, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Nursultan Nazarbayev, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Nursultan Nazarbayev. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.