Biografía de Núria Espert

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Núria Espert en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Núria Espert, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Núria Espert en persona.Núria Espert ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Núria Espert, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Núria Espert, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Núria Espert, personas a quienes de de una forma u otra Núria Espert influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Núria Espert.

Las biografías y las vidas de personas que, como Núria Espert, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Núria Espert, porqué Núria Espert vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Núria Espert

(Hospitalet de Llobregat, 1935) Actriz y directora escénica española. Cursó estudios de Bachillerato en el Instituto Maragall de la ciudad condal. A los 16 años actuaba ya en representaciones escénicas, mientras estudiaba música e idiomas. Su primer éxito lo obtuvo a los 17 años, al sustituir a la actriz Elvira Noriega en la obra Medea, lo que le impulsó a dedicarse profesionalmente al teatro.

A los 19 años se casó con el actor Armando Moreno, que más tarde se convertiría en su empresario y manager. En 1959 fundaron su propia compañía y con la puesta en escena de Gigí, en el teatro Recoletos de Madrid, inició una gran trayectoria profesional. En 1969 trabajó en Las criadas y en 1971 en Yerma, ambas dirigidas por Víctor García, espectáculos con los que recorrió el mundo occidental y parte de Asia. Repitió la experiencia profesional en 1976 con Divinas Palabras, de Ramón del Valle-Inclán, también dirigida por García.

A su larga labor teatral se ha unido su participación en obras como Biotraxia, A las cinco de la tarde, La tirana y Trigo Limpio, entre otras; y la actuación en programas dramáticos de televisión española como El mito de Fausto, dirigido y realizado por Claudio Guerin Hill, además de la obra Salomé de Oscar Wilde, que supuso su primera interpretación en catalán.

En junio de 1979 fue nombrada Directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, cargo que ocupó hasta su dimisión en 1981. Al año siguiente y al frente de su propia compañía, la actriz española realizó una gira por la Unión Soviética representando la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera, la cual fue muy bien acogida por el público y la crítica de aquel país. En 1986 le fue otorgado, junto a Fernando Fernán Gómez, el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura. En mayo de 1986 debutó como directora con la obra teatral de Lorca La casa de Bernarda Alba, que estrenó en el Liric Theatre de Londres.

En 1988 volvió a televisión después de un largo paréntesis con el largometraje El rey y la reina, una coproducción con la televisión británica dirigida por José Antonio Páramo. En junio de este año montó en el Teatro La Monnaie de Bruselas Elektra de Richard Strauss, su segundo montaje operístico tras el éxito alcanzado con Madam Butterfly; la célebre pieza de Giacomo Puccini había sido presentada en la Ópera de Glasgow, Escocia. Poco después montó en el Teatro Cameri de Israel, con actrices israelíes, La casa de Bernarda Alba, y dos meses más tarde intervino en el Festival Internacional de Teatro de Tokio con la obra Yerma, también de Lorca.

En enero de 1990 debutó en España como directora de ópera con Elektra, que se estrenó en el Liceo de Barcelona. Un mes después dirigió La Traviata en el Teatro Lírico Nacional de Madrid. En mayo volvió a la escena como actriz, después de cinco años dedicada exclusivamente a la dirección, con el monólogo Maquillaje, del dramaturgo japonés Hisashi Inoue. En abril de 1991 dirigió Carmen en la versión que presentó en la Royal Opera House en Covent Garden, Londres. Para la última temporada de Teatro de la Zarzuela, 94-95, dirigió Stiffelio y La Traviata de Verdi, con un reparto encabezado por Alfredo Kraus, Cheryl Studer y Fiorella Burato y con la coproducción del propio teatro y la Scottish Opera. En 2002 publicó su libro de memorias, De aire y fuego.

Colabora para ampliar la biografía de Núria Espert

¿Qué piensas de la vida de Núria Espert? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Núria Espert es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Núria Espert es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Núria Espert, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Núria Espert, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Núria Espert. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas