Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Nuño Beltrán de Guzmán es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Nuño Beltrán de Guzmán es comprender más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Nuño Beltrán de Guzmán en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Nuño Beltrán de Guzmán, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Nuño Beltrán de Guzmán de forma personal.Nuño Beltrán de Guzmán fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Nuño Beltrán de Guzmán, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Nuño Beltrán de Guzmán, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Nuño Beltrán de Guzmán, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nuño Beltrán de Guzmán influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Nuño Beltrán de Guzmán.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nuño Beltrán de Guzmán, cautivan nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Nuño Beltrán de Guzmán, porqué Nuño Beltrán de Guzmán vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Guadalajara, 1490 - Torrejón de Velasco, c. 1550) Conquistador español. Gobernador de Pánuco y primer presidente de la Audiencia de Nueva España (1528-1530), dio un trato inhumano a los indígenas, lo que le atrajo la enemistad del prelado Zumárraga y de Cortés. Sometió a juicios de vivienda a Hernán Cortes y a Alvarado, y emprendió la conquista de Nueva Galicia, de la que fue nombrado gobernador. Fundó las ciudades de Culiacán, Espíritu Santo (de hoy Compostela) y Guadalajara.
Integrante de una ilustre familia castellana, la figura del desgraciadamente célebre Nuño de Guzmán quedó socia a las peores crueldades cometidas por los españoles en la compañía de conquista que prosiguió al hallazgo de América. Llegado a Nueva España como gobernador de Pánuco, cargo para el que había sido nombrado en 1525, se dedicó a la trata de esclavos y logró vender diez mil indígenas, según los cuentos del prelado fray Juan de Zumárraga.
Contrincante de Hernán Cortés, logró privilegios de la Audiencia para examinar y apoderarse las zonas aún no colonizadas por el conquistador de México. Con elevado número de esclavos, tropa y cañones, el 21 de diciembre de 1529 emprendió una expedición para apoderarse los reinos de la zona occidental de Nueva España, proponiéndose llegar por la costa hasta el paralelo 40 y de allí bajar a su gobernación panuqueña, y acrecentar los dominios de su rey y señor con el inmenso territorio sometido, desde los presentes estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa hasta las Huastecas.
Nuño de Guzmán arrasó toda la Nueva España aún no colonizada por Cortés; creó villas fugaces y destrozó cuantas ciudades indígenas halló a su paso, vengando ferozmente su falta de éxito como explorador de bienes y riquezas. Aparte de sus excesos a costa de los naturales y de sus seguidores, dejó a su paso fundaciones como San Miguel de Culiacán, Compostela, Santiago de los Valles y la primera Guadalajara.
Pese a su crueldad, la Corona lo confirmó como gobernador de Pánuco. Finalmente fue residenciado, pero tras un largo juicio en España, apoyado por sus predominantes familiares, evitó caer en desgracia y guardó sus confías y su situación en la Corte, si bien tuvo que mantenerse recluído en el Castillo de Torrejón de Velasco (La capital española), donde probablemente murió.
¿Qué juicio te merece la biografía de Nuño Beltrán de Guzmán? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Nuño Beltrán de Guzmán es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nuño Beltrán de Guzmán es una especie de rompecabezasque probablemente logremos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Nuño Beltrán de Guzmán, o acerca de algún detalle de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Nuño Beltrán de Guzmán, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Nuño Beltrán de Guzmán. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.