Biografía de Ñuflo de Chaves

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Ñuflo de Chaves en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Ñuflo de Chaves, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ñuflo de Chaves en persona.Ñuflo de Chaves ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Ñuflo de Chaves

(Ñuflo de Chávez o Chaves; Trujillo, España, 1518 - Mitimí, Bolivia, 1568) Conquistador español. Emparentado con los Pizarro y los Hinojosa, se enroló en la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (que tenía como objetivo encontrar la ilusoria "Tierra Rica" o "El Dorado"); la expedición llegó a la capital del Río de la Plata en 1544.

En su intento de alcanzar esta tierra plena de riquezas y metales preciosos, exploró en varias direcciones el río Paraguay y sus afluentes. Desempeñó un papel decisivo en la destitución de Cabeza de Vaca, y contribuyó a que Domingo Martínez De Irala se convirtiera en el hombre fuerte de la partida. Durante los años 1547 y 1548 llegó al actual territorio boliviano navegando el río Pilcomayo y atravesando el Chaco Boreal. Desde allí entró en Lima a través de Chuquisaca, para luego retornar a Asunción a comienzos de 1550.

En 1560 el virrey lo nombró lugarteniente de gobernación de Moxos y, al año siguiente, fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (la futura Nueva Asunción) y realizó el empadronamiento y encomienda de los indígenas de esa región. Para poblar la ciudad recién fundada, Ñuflo de Chaves fomentó la inmigración desde el Paraguay. Falleció en Mitimí, durante un ataque de los indígenas itantines, cuando se dirigía a la ciudad de Asunción.

Figura de menor importancia que los conquistadores españoles de mayor renombre, Ñuflo de Chávez tiene en la historia de Bolivia un papel destacado por haber conseguido establecer vínculos duraderos entre la región del Oriente y la de Charcas, en un momento histórico en el que las dificultades de comunicación y transporte eran inmensas.

Colabora para ampliar la biografía de Ñuflo de Chaves

¿Qué te ha parecido la existencia de Ñuflo de Chaves? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Ñuflo de Chaves es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ñuflo de Chaves es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Ñuflo de Chaves, o acerca de algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Ñuflo de Chaves, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Ñuflo de Chaves. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.