Biografía de Nube Roja

La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Nube Roja es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Nube Roja es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Nube Roja en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Nube Roja, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Nube Roja en persona.Nube Roja fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nube Roja, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Nube Roja, porqué Nube Roja vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Nube Roja

(Nebraska, 1822 - Pine Ridge, 1909) Jefe sioux de la tribu de los oglala, conocido también como "Red Cloud" y Mahpiuta Luta (su nombre original). Fue uno de los principales caudillos que lideraron la resistencia de la nación sioux frente a los blancos a finales del siglo XIX.

Aunque se conoce poco de su juventud, parece ser que no pertenecía a una familia de jefes y que ganó prestigio como guerrero en las continuas luchas contra otras tribus de la zona, como pawnees, utes, crows, etc, y contra otros oglaga. Tras el descubrimiento de oro en el territorio de Montana y la consiguiente afluencia de mineros y colonos a partir de 1860, se alzó en armas y dirigió un ataque contra la guarnición encargada de proteger el "Sendero de Bozeman", la ruta creada para las caravanas que atravesaba el territorio ocupado por los sioux; el resultado fue la matanza de una columna al mando del teniente coronel Fetterman y el asedio a Fort Phil Kearny, en el invierno de 1866-1867.

En su levantamiento, Nube Roja logró conformar una poderosa alianza con todas las tribus de la región (miniconjous, pies negros, hunkpapas, brulés, etc.), que obligó a las tropas estadounidenses a retirarse de sus guarniciones y a solicitar el Segundo Tratado de Paz de Fort Laramie, el 29 de abril de 1868. Este tratado estipulaba el abandono del "Sendero de Bozeman" y de algunos de los fuertes construidos para su protección, así como la devolución de las tierras de las Black Hills pero, después de unos años de paz, la fiebre del oro de la década de 1870 volvió a desatar una gran sublevación sioux en 1876-1877.

Partidario de la negociación, desempeñó un papel secundario durante estas luchas (la jefatura fue ejercida por los célebres jefes Toro Sentado y Caballo Loco), y tras la derrota india, viajó a Washington para reclamar ante el gobierno mejores condiciones de vida en la reserva de Pine Ridge, donde había sido recluido su pueblo. Aunque consiguió algunos éxitos, como forzar la dimisión del agente de la reserva McGillycuddy, no logró sostener los derechos indios sobre sus tierras frente al empuje de la colonización blanca. No obstante, no se adhirió al movimiento de rebeldía Ghost Dance en 1890, lo que le salvó de la represión ejercida sobre otros jefes indios. En sus últimos años él y su esposa adoptaron la religión cristiana.

Colabora para ampliar la biografía de Nube Roja

¿Qué piensas de la vida de Nube Roja? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Nube Roja es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Nube Roja es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Nube Roja, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Nube Roja, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Nube Roja. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.