La historia de las civilizaciones está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Novalis es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Novalis es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Novalis en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Novalis, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Novalis de modo personal.Novalis ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Novalis, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Novalis, el motivo por el cual Novalis vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Friedrich Leopold von Hardenberg; Oberwiederstedt, de hoy Alemania, 1772 - Weissenfels, id., 1801) Poeta alemán; tomó el nombre de Novalis de un viejo título nobiliario de su aristocrática familia. Las concepciones estéticas de Novalis, cuya obra formó un canto a la integración mística de espíritu y naturaleza, influyeron claramente en el avance posterior del romanticismo europeo.
Nativo de el seno de una familia noble de Sajonia, recibió una educación pietista. Estudió derecho en Jena, donde asistió a los tutoriales de historia de Friedrich Schiller y conoció a Fichte, cuya filosofía idealista gravita sobre su obra. Tras su traslado a Leipzig en 1791 conoció a los hermanos August y Friedrich von Schlegel, y un año después pasó a Wittenberg, donde ejercitó la jurisprudencia.
La muerte de su prometida, la muy, muy joven Sophie von Kühn, gracias a la tuberculosis (1797), le sumió en una profunda una crisis espiritual. En sus Himnos por la noche (Hymnen an die Nacht, 1800), compilación de poemas en prosa y verso, el poeta exalta la noche, identificada con la desaparición, como el paso hacia la «vida verídica», un renacimiento místico en la persona de Dios donde el rencuentro con su querida y con el grupo del cosmos sería viable, todo ello evocado a través de un lenguaje sugestivo y armónico.
En 1798 marchó a Freiberg para estudiar geología, y en 1799 se transformó en gestor de minas en Weissenfels, antes de su prematura muerte, asimismo gracias a la tuberculosis. Su obra publicada en vida se restringe a los Himnos y a 2 series de Fragmentos (Fragmente) aparecidos en la gaceta Athenäum en el mes de mayo de 1798. El grupo de su producción fue anunciado a su muerte por Friedrich Schlegel y Ludwig Tieck.
Los Fragmentos, compuestos entre 1795 y 1800, entienden una sucesión de apuntes, aforismos y comentarios breves sobre filosofía, estética y literatura, en los que expresa las primordiales inquietudes y concepciones teóricas del romanticismo. La angustia del poeta es causada por la fractura que divide al sujeto del objeto, en los estrechos límites fijados por la filosofía de Kant: la mediación conceptual falsea la unidad fundamental de la vida, de la que participa el poeta, sin poder asirla ni expresarla nunca. El papel asignado al arte se aproxima al de la religión, por cuanto tiene la misión de realizar aparente aquella intuición absoluta, si bien en sus apuntes Novalis señala que tal ingreso debe efectuarse desde la autorrevelación del arte como mediación, como falsedad y, por consiguiente, como absoluta independencia creativa. Junto a estas consideraciones se encuentran muchas otras sobre las mucho más variadas materias, desde el esoterismo hasta la matemática y las ciencias, pasando por el derecho y la política. Según explicó su amigo Tieck, Novalis "había creado el plan para una obra universal propia, en la que las vivencias y también ideas de las distintas ciencias debían detallarse, respaldarse y animarse mutuamente".
La novela inacabada Los acólitos de Sais (Die Lehrlinge zu Sais) muestra una visión alegórica de la naturaleza; redactada a lo largo de los estudios geológicos del creador, cuenta los sacrificios de un conjunto iniciático por desentrañar la realidad sobre la esencia de la naturaleza. También la novela Enrique de Ofterdingen (Heinrich von Ofterdingen) quedó en estado fragmentario, si bien una vez publicada se transformó en pensamiento del romanticismo. Novela de estudio, el creador proyecta en ella las obsesiones que guiaron su vida. El personaje principal, un juglar medieval cuya vida histórica es dudosa, más allá de que se le piensa creador del Cantar de los Nibelungos, debe salir al «exterior» para encontrar su identidad, mediante los sitios recurrentes literarios del viaje y del enamoramiento. Las intranquilidades románticas que distinguen la novela se resumen en la imagen de la flor azul que el personaje principal ve en sueños, y a cuya búsqueda se dedica, símbolo de la esencia del arte como reconciliación entre planeta interior y exterior, o sea, como realización del término en lo preciso. El elemento central de la obra son las medites de Novalis sobre la esencia de la poesía y su objeto.
En el ensayo La Cristiandad o Europa (Die Christenheit oder Europa), Novalis expresa toda la melancolia romántica por la perdida unidad de la Europa cristiana medieval, en una ensaltación del cristianismo. Escrito en 1799 para la gaceta Athenäum, no se publicó entonces por intervención de Goethe, y no se ha podido ofrecer a la imprenta, recortado, hasta 1826. Otra de sus proyectos que han ganado con el pasar de los años son sus Cánticos espirituales (Geistliche Lieder), grupo de poemas religiosos de enorme emotividad que atestiguan una fe teñida de piadosa resignación y que se escribieron por exactamente la misma temporada que sus Himnos, a los que alargan y completan en parte. Están hechos asimismo con una expresión mucho más íntima, fácil y rítmica y se escribieron para ser cantados; Jesucristo hace aparición en ellos como símbolo de la unidad de poesía y religión.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Novalis? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Novalis es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Novalis es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Novalis, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Novalis, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Novalis. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.