La historia de la civilización la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Norman Mailer en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Norman Mailer, sino que tal vez dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Norman Mailer de forma personal.Norman Mailer fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Norman Mailer, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Norman Mailer, porqué Norman Mailer vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Norman Kingsley Mailer; Long Branch, 1923 - Nueva York, 2007) Poeta, ensayista, dramaturgo y novelista estadounidense. Estudió y se licenció en la Universidad de Harvard, en 1943, antes de enrolarse como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Sus vivencias bélicas han quedado reflejadas en la novela Los desnudos y los fallecidos (1948), que le valió el aprecio unánime de la crítica y se transformó en un best-seller. La trama es un corrosivo análisis de la sociedad de norteamérica y más que nada del autoritarismo en la figura de entre los personajes principales, el general Cummings.
En 1951 apareció su segunda novela, La costa de Berbería, donde ciertos expertos quisieron ver puntos de contacto con la narrativa de Kafka; el creador le dio la composición de un ensayo sobre la pugna entre socialismo y capitalismo. En El parque de los corzos (1955) se muestran tres figuras fundamentales de su narrativa: un cineasta de los años treinta buscado por el Comité de Actividades Antinorteamericanas, un aviador veterano que procura complementarse en la sociedad de posguerra y una mujer cuya incierta ética corre paralela a su profunda ambición: la versión teatral de esta obra se estrenó en 1967 en Nueva York con bastante éxito.
En 1959 se publicó Advertisements of myself, una lúcida reflexión autobiográfica sobre la capacitación de un escritor, obra donde intercaló cuentos y extractos de novela; asimismo incluye uno de sus ensayos mucho más atrayentes, El negro blanco, un profundo estudio sobre los marginados de la sociedad de norteamérica en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. El libro tiene dentro el nudo central del pensamiento del creador: de qué forma es viable hacer reglas y valores propios para subsistir en una sociedad cuyo orden se rechaza.
En 1962 apareció su libro de poemas Death of the ladies and other disasters. De 1965 es Un sueño americano, una estremecedora y alucinante trama sobre la patología popular, el mal y la caída espiritual y filosófica. Otro de sus títulos en esta línea, si bien con distinto razonamiento y quizás el mucho más refulgente de su producción desde el criterio estilístico, es ¿Por qué razón nos encontramos en Vietnam? (1967). Los ejércitos de la noche (1968) es asimismo entre las proyectos visibles de Mailer, con la balanceada mezcla de novela y periodismo que le carcteriza, donde cuenta la marcha que hicieron distintos conjuntos de queja, en 1967, hacia el Pentágono.
En su vasta producción ensayística, hay títulos interesantes como Crónicas de presidentes (1963), donde el creador muestra al ejecutado presidente John F. Kennedy como al héroe americano, y Superman come to the Supermarket (1966), que es la crónica de la Convención del Partido Demócrata de 1960. Caníbales y Cristianos (1966), tiene dentro ensayos políticos y literarios a los que se añade The last night, una incursión en la ciencia-ficción. También escribió Marilyn. A biography (1973) y El combate (1975) sobre la vida de Marilyn Monroe y de Muhammad Ali (el boxeador Cassius Clay), respectivamente.
Testigo y personaje principal de varios de los hechos mucho más importantes de su tiempo, jamás soslayó su deber de pensador creativo y original, aparte de investigar los temas de mayor interés de la sociedad donde le tocó vivir, con honestidad y valor. Como otros autores muy fecundos, no su producción es de igual calidad. Así como en las proyectos previamente citadas es incuestionablemente refulgente, ensayos como Miami and the Siege of Chicago (1968) o Existencial Errand (1972) son bastante superficiales.
¿Qué opinas de la biografía de Norman Mailer? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Norman Mailer es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Norman Mailer es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Norman Mailer, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Norman Mailer, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Norman Mailer. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.