La historia del mundo está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Norman Borlaug en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Norman Borlaug, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Norman Borlaug de forma personal.Norman Borlaug fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Norman Borlaug, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Norman Borlaug, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Norman Borlaug, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Norman Borlaug influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Norman Borlaug.
(Norman Ernest Borlaug; Cresco, 1914 - Dallas, 2009) Agrónomo estadounidense. Sus trabajos referentes a novedosas variedades de trigo y otros cereales, aplicados a la agricultura de ciertos países subdesarrollados, tuvieron como resultado un notable aumento de la producción agrícola de exactamente los mismos. Por medio de híbridos y cruces logró, por poner un ejemplo, un aumento en las cosechas de trigo mexicano de hasta un 50%, realizando que este país pasara de importador a exportador de este cereal. En 1970 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.
Nativo de una familia campesina, ingresó en 1938 como técnico en el Servicio Forestal estadounidense. Un año antes había empezado sus estudios en la Universidad de Minnesota, donde en 1941 consiguió el título de doctor en nosología vegetal. Mientras hacía la proposición doctoral empezó ahora a trabajar en programas de investigación sobre artículos fitosanitarios. En 1941 ejercitó como instructor del centro en el que efectuó la carrera, y después pasó a ser parte del centro de investigación de la compañía química Dupont de Nemours.
Dedicado a lo largo de la mayoría de su historia a la investigación científica en materias agrarias, en 1944 y a instancias de su instructor, el doctor Stakman, Borlaug se trasladó a México para trabajar en el software agrícola Chapingo, impulsado en conjunto por la Fundación Rockefeller y el gobierno mexicano para batallar los mohos que destrozaban todo el tiempo las cosechas de trigo. Mediante híbridos y cruces, Borlaug logró variedades de trigo resistentes a los hongos, lo que supuso un increíble aumento de la producción.
Norman Borlaug desarrolló programas afines por todo el planeta. Enviado por la FAO a la India, entre 1960 y 1965 logró multiplicar por diez las cosechas de trigo de este país a través de cruces de variedades orientales y occidentales. Diversos países asiáticos que aplicaron sus métodos, como Bangladesh, Pakistán y Turquía, llegaron a duplicar o triplicar su producción. Llamado "el cerebro de la revolución verde", Borlaug defendió siempre y en todo momento la necesidad de priorizar agricultura y la ganadería sobre el resto ámbitos para terminar con el apetito. Además del premio Nobel de 1970, la tarea de Norman Borlaug fue conocida con varios premios y galardones de todo el mundo.
¿Qué te ha parecido la existencia de Norman Borlaug? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Norman Borlaug es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Norman Borlaug es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Norman Borlaug, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Norman Borlaug, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Norman Borlaug. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.