Biografía de Norman Borlaug

La historia del mundo está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Norman Borlaug en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Norman Borlaug, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Norman Borlaug de forma personal.Norman Borlaug fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Norman Borlaug, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Norman Borlaug, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Norman Borlaug, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Norman Borlaug influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Norman Borlaug.

Vida y Biografía de Norman Borlaug

(Norman Ernest Borlaug; Cresco, 1914 - Dallas, 2009) Agrónomo norteamericano. Sus trabajos referentes a nuevas variedades de trigo y otros cereales, aplicados a la agricultura de determinados países subdesarrollados, tuvieron como resultado un considerable incremento de la producción agrícola de los mismos. Por medio de híbridos y cruces logró, por ejemplo, un incremento en las cosechas de trigo mexicano de hasta un 50%, haciendo que este país pasara de importador a exportador de este cereal. En 1970 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

Nacido en una familia campesina, ingresó en 1938 como técnico en el Servicio Forestal norteamericano. Un año antes había comenzado sus estudios en la Universidad de Minnesota, en la que en 1941 obtuvo el título de doctor en patología vegetal. Mientras realizaba la tesis doctoral comenzó ya a trabajar en programas de investigación sobre productos fitosanitarios. En 1941 ejerció como profesor del centro en el que realizó la carrera, y más tarde pasó a formar parte del centro de investigación de la empresa química Dupont de Nemours.

Dedicado durante la mayor parte de su vida a la investigación científica en materias agrarias, en 1944 y a instancias de su profesor, el doctor Stakman, Borlaug se trasladó a México para trabajar en el programa agrícola Chapingo, impulsado conjuntamente por la Fundación Rockefeller y el gobierno mexicano para combatir los mohos que destruían constantemente las cosechas de trigo. Mediante híbridos y cruces, Borlaug logró variedades de trigo resistentes a los hongos, lo que supuso un espectacular incremento de la producción.

Norman Borlaug desarrolló programas similares por todo el mundo. Enviado por la FAO a la India, entre 1960 y 1965 logró multiplicar por diez las cosechas de trigo de este país mediante cruces de variedades orientales y occidentales. Diversos países asiáticos que aplicaron sus métodos, como Bangladesh, Pakistán y Turquía, llegaron a duplicar o triplicar su producción. Llamado "el cerebro de la revolución verde", Borlaug defendió siempre la necesidad de priorizar agricultura y la ganadería sobre los demás sectores para acabar con el hambre. Además del premio Nobel de 1970, la labor de Norman Borlaug fue reconocida con numerosos premios y galardones internacionales.

Colabora para ampliar la biografía de Norman Borlaug

¿Qué te ha parecido la existencia de Norman Borlaug? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Norman Borlaug es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Norman Borlaug es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Norman Borlaug, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Norman Borlaug, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Norman Borlaug. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.