Biografía de Norbert Wiener

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Norbert Wiener es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Norbert Wiener es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Norbert Wiener, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Norbert Wiener, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Norbert Wiener, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Norbert Wiener influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Norbert Wiener.

Vida y Biografía de Norbert Wiener

(Columbia, Estados Unidos, 1894 - Estocolmo, 1964) Matemático estadounidense, fundador de la cibernética. Hijo de un profesor de lenguas eslavas emigrado a Harvard, fue un niño extremadamente precoz que a la temprana edad de dieciocho años obtuvo un doctorado de lógica matemática en Cambridge (Reino Unido), donde estudió con Bertrand Russell y Godfrey Harold Hardy.

Luego viajó a Alemania para seguir estudiando en la Universidad de Gotinga, en la que fue discípulo de David Hilbert. Tras fracasar en su intento de enrolarse en el ejército y combatir en la Primera Guerra Mundial, en 1919 el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) le propuso organizar y estructurar un departamento de matemáticas.

Científico de múltiples intereses, en la década de 1920 participó, junto con Stefan Banach, Eduard Helly y John Von Neumann, en el desarrollo de la teoría de los espacios vectoriales; más tarde orientaría su atención hacia las series y las transformadas de Fourier y la teoría de números. Por esa época se interesó asimismo por aportaciones como el «Autómata Ajedrecista», una máquina capaz de efectuar mates sencillos creada por el inventor español Leonardo Torres Quevedo.

En los años cuarenta elaboró los principios de la cibernética, teoría interdisciplinar centrada en el estudio de las interrelaciones entre máquina y ser humano y que en la actualidad se encuadra dentro del ámbito más general de la teoría de control, el automatismo y la programación de computadoras. En 1947 publicó el ensayo Cibernética o control y comunicación en el animal y en la máquina. Se interesó por la filosofía y por la neurología como áreas del saber fundamentales para la cibernética.

Así pues, más allá de convertirse en ciencia, la cibernética abría un campo de reflexión interdisciplinar que aportaba distintos criterios a numerosas áreas de la tecnología. En este sentido, en el avance de la construcción de autómatas y, sobre todo, en el desarrollo de la informática, Norbert Wiener se erigió en uno de los grandes precursores de la era digital con la que se inaugura el siglo XXI.

Colabora para ampliar la biografía de Norbert Wiener

¿Qué juicio te merece la vida de Norbert Wiener? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Norbert Wiener es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Norbert Wiener es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Norbert Wiener, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Norbert Wiener, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Norbert Wiener. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.