La historia universal la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Noel Coward, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Noel Coward, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Noel Coward, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Noel Coward influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Noel Coward.
(Teddington, 1899 - Kingston, 1973) Dramaturgo, actor, escritor de guiones y compositor británico popular por sus comedias de prácticas. Empezó a accionar desde pequeñísimo en múltiples teatros de Inglaterra, cosechando un enorme éxito como actor infantil. En 1920 escribió su primera obra, llamada Leave it to You (Déjalo para ti). Posteriormente concibió otras piezas teatrales, pero no fue hasta 1924, con The Vortex (El torbellino), en el momento en que Coward alcanzó su mayor reconocimiento.
The Vortex es un drama familiar sobre lo que entonces se consideraba un tema escabroso: la promiscuidad y la adicción a las drogas. La escena culminante era el combate entre la madre, destrozada por la pérdida de su joven apasionado, su hijo -ligado de las drogas- y la novia de este. Llena de recriminaciones y de reconciliaciones, estuvo interpretada de modo destacable por nuestro Coward y Lillian Braithwaite. La forma de crear los diálogos de Coward, más allá de que no era profunda ni se encontraba llena de un vocabulario rico, tenía un enorme sentido de lo teatral. Fue un profesor en conducir ocasiones para hallar efectos de sorpresa y su habilidad en la dirección de escena conseguía ofrecer una fachada de hondura a enfrentamientos superficiales y sentimentales.
El creador londinense resaltó por la escenificación de contenidos escritos en los que hablamos de forma desenfada y en clave de humor el descrédito de las generaciones surgidas al terminar la Primera Guerra Mundial. Easy virtue (Virtud simple), The Queen was in the Parlour (La reina estuvo en el salón) y Bitter Sweet (Agridulce), de 1928, testimonian el interés del dramaturgo por reflejar las pequeñas miserias de la clase media de su país. Estas proyectos son una mezcla de drama popular y comedia de prácticas con una intención satírica, en las que se demanda a la sociedad burguesa por su inmoralidad y también hipocresía, con un toque melodramático que Coward toma de las primeras proyectos de Oscar Wilde y de W. Somerset Maugham.
2 de sus proyectos mucho más esenciales son Private Lives (Vidas privadas), de 1930, y Cavalcade (Cabalgata), de 1931. También alcanzó enorme éxito la obra de teatro Un espíritu burlón (Blith spirit, 1941), que fue llevada a la enorme pantalla. Con la primera, Coward adquirió un estilo peculiar y moderno, y de aquí de ahora en adelante se transformó en un profesor de la comedia de prácticas despacio y parca. Private Lives es una comedia de relaciones sociales y sexuales, con individuos con psicología, un diálogo inteligente y una sátira de las metas de la alta sociedad de los años veinte y treinta. Su estructurada línea argumental señala el nivel de artificiosidad de este tipo popular. La comedia de prácticas que Coward lleva a cabo en esta parte es, más que nada, un drama familiar: la mayor parte de los individuos están en matrimonio o en compromiso, y la comicidad radica en el énfasis que se da a la independencia individual y los métodos en que el avance personal y la autovaloración son contrarios a las convenciones impuestas por la sociedad.
Muchas de las proyectos de Coward entran de lleno en este género de comedias complejas y tienen un fino sentido de lo teatral y un diálogo inteligente. Pero su talento englobó asimismo otros géneros. Conversation Piece, redactada en francés y en inglés, es mucho más una comedia sentimental que de prácticas, pero asimismo un drama histórico sobre Brighton en 1811. Otras proyectos se aproximaron al drama naturalista, como Cavalcade, que presentaba una visión sobre la vida diaria inglesa entre la guerra de los boers y la noche del armisticio de la Primera Guerra Mundial.
Como cineasta, Coward resaltó asimismo por la redacción del guion del popular largometraje Sangre, sudor y lágrimas (In which we serve), de 1942, en el que se aborda la catástrofe humana de la Segunda Guerra Mundial. Los consecutivos descalabros que consiguieron sus producciones en la década de los años cincuenta lo separaron paulativamente de todo el mundo de la escena.
El creador decidió entonces ocuparse predominantemente al planeta de la gaceta musical, y publicó distintas novelas y libros de cuentos, entre aquéllos que cabe refererir Pam and Cirscunstance (1960) y The collected short stories of Noel Coward (Antología de cuentos de Noel Coward), de 1962. Cabe refererir asimismo las proyectos La atractiva familia Blis y Naturaleza fallecida.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Noel Coward? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Noel Coward es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Noel Coward es una suerte de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Noel Coward, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Noel Coward, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Noel Coward. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.