Biografía de Noam Chomsky

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Noam Chomsky en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Noam Chomsky, sino que quizá legó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Noam Chomsky de forma personal.Noam Chomsky fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Noam Chomsky, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Noam Chomsky, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Noam Chomsky, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Noam Chomsky influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Noam Chomsky.

Las biografías y las vidas de personas que, como Noam Chomsky, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Noam Chomsky, el motivo por qué Noam Chomsky vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Noam Chomsky

(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que fue profesor desde 1961.

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.

Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.

En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.

Colabora para ampliar la biografía de Noam Chomsky

¿Qué piensas de la vida de Noam Chomsky? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Noam Chomsky es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Noam Chomsky es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Noam Chomsky, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Noam Chomsky, que tuvo su importancia en una época concreta, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Noam Chomsky. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.