Nino Rota

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Nino Rota es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Nino Rota es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Nino Rota, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Nino Rota, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Nino Rota, gentes a quienes de de una forma u otra Nino Rota influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Nino Rota.

Vida y Biografía de Nino Rota

(Milán, 1911 - Roma, 1979) Compositor italiano. Nieto del pianista y compositor Giovanni Rinaldi, en 1919 comenzó a estudiar piano con su madre, y solfeo con A. Perlasco. En 1923 ingresó en el Conservatorio de Milán, donde fue alumno de Delachi, Orefice y Bas. Nino Rota resaltó por su precocidad; a los once años ahora compuso un oratorio, y a los trece una comedia lírica en tres actos, Il Principe porcaro (1925).

Entre 1925 y 1926 recibió clases particulares de Pizzetti y, más tarde, estudió composición con Casella en la Accademia di Santa Cecilia en Roma, graduándose en 1930. Al año siguiente, Nino Rota se trasladó a Estados Unidos y también ingresó en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1931-1932), donde estudió composición con Rosario Scalero, historia con Beck y dirección de orquesta con Fritz Reiner. El creador regresó a Italia y, en 1937, se licenció en letras en la Universidad de Milán, haciendo una proposición sobre Zalino.

De 1937 a 1938 dio clases de teoría y solfeo en la escuela de música Taranto. A partir de 1939 fue instructor de armonía, y tras composición, del Bari Liceo Musicale, y en 1950 pasó a ser su directivo, cargo que ocupó hasta 1978.

Nino Rota cultivó todos y cada uno de los géneros, eludiendo la sensiblería, y trabajó con una perspicacia y una maestría técnica que le hicieron ganar el respeto aun de esos que lo consideraban pasado de tendencia. El compositor logró un especial éxito con sus óperas Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita fantástica), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una frágil y penetrante distinción.

Sin embargo, Nino Rota debe su popularidad en todo el mundo a las bandas sonoras que compuso para películas de cine de directivos como Eduardo De Filippo en Nápoles millonaria (Napoli milionaria, 1950), Luchino Visconti en Il gattopardo (El gatopardo, 1963) y Francis Ford Coppola en The Godfather (El padrino I, 1972, y El padrino II, 1974), entre otros muchos. De 1968 es su partitura para Romeo y también Giulietta, de Franco Zeffilleri, la mucho más apreciada de las traslaciones a la enorme pantalla del Romeo y Julieta de Shakespeare.

Sus partituras cinematográficas resaltan por la interesante facilidad y tienden a ser melódicas y también memorables. Obtuvo un Oscar por la música de El padrino II (1974), pero sus mucho más importantes proyectos para el cine están en las películas de Federico Fellini; la colaboración entre el directivo y el compositor, que se extendió durante mucho más de una cuarta parte de siglo, fué definida como una fusión entre imagen y sonido, como una interdependencia de sensibilidades similares, como se puede ver en La dolce vita (1959); Otto y también mezzo (Ocho y medio), de 1963; Fellini Roma (1972), Amarcord (1974) y también Il Casanova (El Casanova), de 1977, por ejemplo.

Colabora para ampliar la biografía de Nino Rota

¿Qué opinas de la vida de Nino Rota? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Nino Rota es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nino Rota es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Nino Rota, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Nino Rota, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Nino Rota. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.