La historia universal la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Nino Bravo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Nino Bravo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Nino Bravo, personas a quienes de de una forma u otra Nino Bravo influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nino Bravo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nino Bravo, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nino Bravo, el motivo por el cual Nino Bravo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Luis Manuel Ferri Llopis; Ayelo de Malferit, Valencia, 1944 - Villarrubio, 1973) Cantante español, considerado hasta su temprana y trágica muerte como la mejor voz del pop nacional en el desenlace de la década de los sesenta y principios de los setenta. Su estilo, entre la interpretación estándar (frecuente en la mayor parte de intérpretes de su generación) y el pop actualmente, conquistó a un público mayoritario, no solo por la alta definición de su repertorio, sino más bien asimismo por la capacidad y hermosura de una voz que le distinguía finalmente de sus varios imitadores.
Desde la temprana edad de 4 años medró en el vecindario de Sagunto de Valencia. Admirador desde hace tiempo de Luis Mariano (tanto como tiempo después lo sería de Tom Jones) tuvo sus primeros contactos con la música rápida en el momento en que, muy joven aún, formó una parte del trío semi-profesional Los Hispánicos, para pasar después a integrar Los Superson, con quienes empezó a accionar con determinada continuidad en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana.
En marzo de 1969 efectuó su presentación en el Teatro Principal de Valencia con un repertorio en el que resaltaban ediciones de los éxitos actualmente, fundamentadas primordialmente en canciones de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles. Las buenas críticas recibidas le animaron a subscribir contrato por cinco años con el sello Fonogram, a razón de un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las ventas de sus discos.
El single de debut contenía 2 temas del respetado creador Manuel Alejandro ("Como todos" y "Es el viento"), si bien el éxito llegaría en el verano de 1970, con el tema "Te deseo, te deseo", de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer número uno de ventas en España y entre las canciones mucho más populares del año en toda Sudamérica. El éxito seguiría con "Noelia", y en meses consecutivos su presencia empezó a ser frecuente en programas de televisión y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas.
Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad medró de forma impresionante. En 1972 empezó a ayudar con el aparato de autores compuesto por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, quienes le dieron 2 nuevos éxitos en su trayectoria, "Un beso y una flor" y "Libre", temas compuestos singularmente pensando en las especificaciones de la voz del intérprete valenciano.
Pero exactamente en el instante en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista, un incidente de tráfico terminó con su historia en el mes de abril de 1973. La novedad trascendió alén de su nutrido conjunto de seguidores y le transformó en un mito, cuyo prestigio sigue hasta esta época. Su canción "América, América" alcanzó nuevamente el número uno tras su fallecimiento y, de ahora en adelante, las reediciones de sus grabaciones mantuvieron vivo su recuerdo.
A fines de 1995, su discográfica de siempre y en todo momento (que jamás tuvo la ocasión de ver cumplido aquel primer contrato de cinco años firmado por el artista) publicó un álbum homenaje para festejar el cincuenta aniversario del nacimiento del artista. El compositor y arreglista Juan Carlos Calderón examinó los temas mucho más populares del repertorio de Nino Bravo y gestó un álbum doble donde redigitalizó veinticuatro canciones y también logró arreglos nuevos de otras seis que fueron incorporadas como duetos del artista fallecido y resaltadas estrellas de la música de españa de los noventa. Los seleccionados fueron Paloma San Basilio ("Te deseo, te deseo"), El Consorcio ("América, América"), Francisco ("Libre"), Javier Andreu de La Frontera ("Un beso y una flor"), Sergio Dalma ("Cartas amarillas") y Lolita ("Esa va a ser mi casa").
El resultado tuvo tanto éxito que, un par de años después, Calderón preparó un segundo volumen doble, Duetos 2, corrigiendo y incrementando su previo revisión. Esta vez los duetos fueron siete y los seleccionados para interpretarlos Eva Ferri, Marcos Llunas, Sandra Morey, el Dúo Dinámico, Mocedades, Raphael y María Conchita Alonso. Además Calderón compuso "Dicen", un homenaje in memoriam del músico desaparecido cantado por los artistas convocados, salvo el Dúo Dinámico, a los que se agregaron Michelle y María Caneda. Como atrayente plus, este segundo volumen incluyó la restauración remasterizada de 2 temas poco populares de Nino Bravo: "Te amará" y "¿Quién eres tú?", que en su instante solo se editaron en el antológico Grandes voces en castellano.
Mucho más sincero y menos crematístico pareció el homenaje que distintos paisanos de Nino Bravo le ofrecieron a fines de los noventa; más que nada el conjunto Seguridad Social con su versión rockera de "Libre", o El Chaval de la Peca en una versión pop del mismo tema que asimismo fue usada en un aviso de televisión de una compañía de telefonía móvil inteligente.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Nino Bravo? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Nino Bravo es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Nino Bravo es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Nino Bravo, o en relación con algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Nino Bravo, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Nino Bravo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.