Biografía de Nilo María Fabra

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Nilo María Fabra, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Nilo María Fabra, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nilo María Fabra, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Nilo María Fabra influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nilo María Fabra.

Las biografías y las vidas de personas que, como Nilo María Fabra, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Nilo María Fabra, el motivo por qué Nilo María Fabra vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nilo María Fabra

(Nilo María Fabra y Deas; Blanes, 1843 - Madrid, 1903) Periodista y escritor español. Colaboró en varios diarios de Barcelona, ciudad en la que estrenó algunas piezas teatrales como Amor y Astucia (1860).

En 1865 estableció en Madrid una organización de corresponsales dedicada a abastecer de noticias a los periódicos de provincias, que se convertiría en la Agencia Fabra, primera agencia de noticias española. Durante su primera etapa la agencia, llamada Fabra Reportajes, fue una corresponsalía general para los diarios de provincias.

Como consecuencia del acuerdo de cooperación adoptado en 1870 por las agencias informativas más importantes de Europa (la del inglés Paul Reuter, la del alemán Bernhard Wolff y la del francés Auguste Havas), España quedó enmarcada dentro del área de influencia de la agencia Havas. Ello fue aprovechado por Nilo María Fabra para asociarse con Auguste Havas, convirtiendo su agencia en una sucursal de la Havas, que estuvo respaldada por capital francés.

La mayor aportación de Nilo María Fabra fue la creación de un Centro de Corresponsales que tenía como función la emisión regular de informaciones postales y telegráficas a los diversos periódicos. La agencia introdujo en España un servicio telegráfico de información extranjera que recibía las noticias de las oficinas de Havas en París (Francia). Además de ello construyó un semáforo en Punta de Tarifa (Cádiz) por el que se transmitían las noticias referentes al paso de los buques por el Estrecho de Gibraltar, utilizó por primera vez en España un servicio de palomas mensajeras para el envío urgente de noticias y edificó en Vallecas (Madrid) una estación telegráfica que recibía las noticias de París y que posteriormente difundía por los diarios de Madrid mediante correos especiales de caballos.

Tras el fallecimiento de Fabra en 1903 se hizo cargo de la dirección Julio Dánvila, y posteriormente, de forma conjunta, Maximino Esteban Núñez y Luis Amato de Ibarrola. En 1918 la agencia se convirtió en una sociedad española con un capital social de 100.000 pesetas, de las que la cuarta parte fue aportada por sus dos directores. La operación fue totalmente de imagen al reservarse la agencia Havas el 75% del capital, por lo que Fabra continuó siendo una sucursal española de la agencia francesa.

Nilo María Fabra destacó asimismo por su labor periodística como corresponsal en el Diario de Barcelona en Madrid y como enviado especial de esta misma publicación en la Guerra Austro-Prusiana (1866) y Franco-Prusiana (1870-1871). Como literato, es autor de Poesías (1860), de la zarzuela Las máscaras (1860), del reportaje Alemania e Italia en 1866 (1867) y de la novela Balls-Park (1870). Otros títulos de su variada producción son La Batalla de Pavía (1861), Compendio de Geografía Universal (1867), Por los espacios imaginarios (1884), La cuestión social (1891) y Presente y Futuro (1897).

Colabora para ampliar la biografía de Nilo María Fabra

¿Qué opinas de la vida de Nilo María Fabra? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Nilo María Fabra es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Nilo María Fabra es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Nilo María Fabra, o en relación con algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Nilo María Fabra, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Nilo María Fabra. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.