Biografía de Nil Fiódorovich Filatov

La historia del mundo la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Nil Fiódorovich Filatov, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Nil Fiódorovich Filatov, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Nil Fiódorovich Filatov, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Nil Fiódorovich Filatov influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nil Fiódorovich Filatov.

Vida y Biografía de Nil Fiódorovich Filatov

(Pensa, 1847 - Moscú, 1902) Médico ruso conocido por la descripción de ciertos síntomas en el campo de las enfermedades infantiles. Estudió medicina en Moscú y en varias ciudades centroeuropeas, como Praga y Heildelberg. A la edad de 25 años comenzó a escribir una serie de tratados sobre medicina que le concedieron gran renombre, no sólo en su país natal sino también en el extranjero. En 1891 fue nombrado profesor supernumerario de la Universidad de Moscú y posteriormente ocupó los cargos de Director de la Clínica Tocológica de Moscú y de Presidente de la Sociedad de Tocólogos Rusos.

Los principales estudios de Filatov se centraron en las enfermedades infecciosas. Describió, casi al mismo tiempo que Koplik, el signo de koplik-filatov, consistente en la aparición de pequeñas manchas rojas en la mucosa bucal, centradas por un punto blanco, que es propio de las fases iniciales del sarampión. Estas lesiones preceden siempre a la erupción cutánea propia de la enfermedad y desaparecen en pocos días.

El sarampión fue la primera enfermedad exantemática descrita, a la que siguieron la escarlatina y la rubéola. El exantema de la escarlatina origina una coloración roja en la frente y en las mejillas, pero no alrededor de la boca; es lo que se denomina el triángulo de Filatov. Filatov en 1885 y Clement Dukes en 1894 describieron dos formas distintas de rubéola, que en 1990 fueron separadas en dos entidades diferentes, a petición de Dukes, y una de ellas fue denominada como la cuarta enfermedad o enfermedad de Filatov-Dukes, que actualmente no se acepta como entidad clínica independiente.

Filatov ejerció una gran labor en el campo de la pediatría. Entre sus trabajos más destacados, que además fueron traducidos al alemán y al checo, se encuentran Lecciones sobre enfermedades agudas de la infancia y Diagnosis de dolencias infantiles.

Colabora para ampliar la biografía de Nil Fiódorovich Filatov

¿Qué opinas de la vida de Nil Fiódorovich Filatov? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Nil Fiódorovich Filatov es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nil Fiódorovich Filatov es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Nil Fiódorovich Filatov, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Nil Fiódorovich Filatov, que poseyó su significación en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Nil Fiódorovich Filatov. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.