La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Nikos Kazantzakis es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Nikos Kazantzakis es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Nikos Kazantzakis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Nikos Kazantzakis, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Nikos Kazantzakis, gentes a quienes de de una u otra forma Nikos Kazantzakis influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Nikos Kazantzakis.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nikos Kazantzakis, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Nikos Kazantzakis, el motivo por qué Nikos Kazantzakis vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Candía, 1885 - Friburgo, 1957) Narrador, poeta y dramaturgo heleno cuyas novelas disfrutan de enorme popularidad. En 1906, fecha en que escribió la primera de ellas, La serpiente y el lirio, y su primera obra de teatro, Apunta el día, se doctoró en derecho en la Universidad de Atenas. En 1907 consiguió un premio literario concedido por exactamente la misma facultad. En los un par de años siguientes estudió filosofía en París en los tutoriales de Henri Bergson.
Más tarde estudió asimismo sociología en Berlín y también historia del arte en Roma. Por esta temporada escribió otra obra trágica, El albañil, y la novela Almas rotas. Viajó entonces extensamente por España, Inglaterra, Rusia, Egipto, Palestina y Japón, estableciéndose en la isla de Egina antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue ministro del gobierno heleno (1945) y trabajó para la Unesco en París (1947-1948).
Nikos Kazantzakis desarrolló una amplia y extensa y diferente obra que incluye, aparte de su producción novelística, ensayos filosóficos como Ascesis (1927), libros de viajes, traducciones al heleno moderno de tradicionales de la literatura universal como la Divina Comedia de Dante y el Fausto de Goethe, y proyectos tráficas: Nicéforo Focas (1927), Ulises (1928), Cristo (1928), Melisa (1953) y Teseo (1953). Escribió asimismo poesía: La Odisea (1938) es un increíble poema épico en 33.333 versos que reanuda la narración de Ulises donde la dejó Homero.
Pero su popularidad hay que primordialmente a sus novelas, extensamente traducidas a distintos lenguajes. Hasta 1946 no se publicaría la mucho más célebre de todas y cada una ellas, Zorba el heleno, retrato magistral de un increíble personaje real que el creador había popular años antes, llamado Georges Zorba. La aparición en la vida del escritor de este hombre del pueblo, apasionado con pasión de la vida y pensador deducible, dueño absoluto de su alma y de su cuerpo, propiedad que lo transforma en señor de todo el mundo y profesor de la vida, fue trascendental para su obra.
Zorba era la especial síntesis del tema insoslayable con que comienza y concluye su actividad literaria: la búsqueda de la conjunción y goce de ámbas fuerzas galácticas, materia y espíritu, no vividas como oponentes, sino más bien como armonía. Para Kazantzakis "Todo hombre es un hombre Dios, carne y espíritu. He aquí por qué razón el secreto de Cristo no es únicamente el secreto de un culto especial, sino consigue a todos y cada uno de los hombres".
Otras de sus proyectos son Libertad o Muerte (1950), una pintura de la pelea del pueblo de Creta contra el dominio turco en el siglo XIX; Cristo nuevamente crucificado (1954), considerada la más esencial de sus novelas; El pobre de Asís (1956), encargada de San Francisco de Asís, donde expuso su concepción del cristianismo; y La última tentación de Cristo (1959), estudio psicológico revisionista sobre Jesús de Nazaret. El cinematógrafo amoldó múltiples de sus novelas: El que debe fallecer (Jules Dassin, 1958), adaptación de Cristo nuevamente crucificado; Zorba el heleno (Michael Cacoyanis, 1964, con Anthony Quinn en el papel personaje principal), y La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988).
¿Qué piensas de la biografía de Nikos Kazantzakis? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Nikos Kazantzakis es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Nikos Kazantzakis es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Nikos Kazantzakis, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Nikos Kazantzakis, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Nikos Kazantzakis. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.