Biografía de Nikón

La historia del mundo está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Nikón es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Nikón es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Nikón en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Nikón, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Nikón de modo personal.Nikón ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Nikón

(Nikita Minov; Veldemanovo, 1605 - Yaroslavl, 1681) Patriarca de la Iglesia rusa. Partidario del retorno de la Iglesia rusa a sus orígenes griegos, en 1654 convocó un concilio e hizo adoptar a sus sacerdotes la revisión de las traducciones de la Biblia a partir de los textos griegos. La reforma suscitó una violenta reacción de Avvakum, jefe de los tradicionalistas, quien fundó el movimiento cismático raskol; el zar le hizo deportar a Siberia y le sometió a tortura. En 1656 Nikón se enemistó con el zar por sostener la primacía del poder espiritual sobre el temporal y se retiró a un convento (1658). En 1664 intentó recuperar sus funciones, pero el concilio de 1666, que marcó el triunfo del Estado sobre la Iglesia, le apartó de forma definitiva.

Bajo el reinado de Alexis o Alejo I De Rusia, la autoridad omnipresente del zar se hizo notar también sobre la iglesia oficial, que en 1653 puso en marcha una moderada reforma litúrgica dirigida por Nikón, patriarca de Moscú. Muy influida por la iglesia griega, la reforma consistió en la revisión de los libros religiosos para depurarlos de los incontables errores de los copistas, la adopción del signo de la cruz con tres dedos en lugar de dos, la prohibición de prosternaciones sucesivas y la introducción de la polifonía y de la predicación en las iglesias.

La mayoría del pueblo y muchos hombres de iglesia, muy apegados a la vieja ortodoxia rusa, reaccionaron contra estas novedades, a las que tachaban de verdadera "herejía latina". Alexis no dudó en hacer frente a esta ola de protestas y deportó al principal defensor de la tradicional feritualista, Avvakum, a Siberia, en 1656. Sin embargo, a pesar de apoyar las reformas de Nikón, le obligó a dimitir primero y a exiliarse después, por no estar de acuerdo con su forma autoritaria de proceder. A pesar de esta acefalia de la reforma, un gran concilio de prelados rusos y griegos anatematizó la "vieja fe" y excomulgó a sus devotos en 1666. Pero los "viejos creyentes" no reconocieron ninguna autoridad a un concilio que consideraban "extranjero" (la participación griega fue decisiva) y consumaron el cisma o raskol.

De esta manera, frente a una iglesia "oficial" sometida al Estado, una gran parte del pueblo ruso (los raskolnitz o disidentes) permaneció fiel a la "vieja fe" y alimentó, en nombre de inveteradas costumbres, una enérgica protesta contra todo tipo de novedades eclesiales y contra la centralización en la cúspide y la servidumbre en la base, de acuerdo con unos esquemas políticos anárquicos e igualitarios. Aunque se deba a múltiples causas, la defensa de un puro paneslavismo frente a una creciente occidentalización tuvo en los defensores de la "vieja fe" un propicio caldo de cultivo.

Colabora para ampliar la biografía de Nikón

¿Qué juicio te merece la biografía de Nikón? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Nikón es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Nikón es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Nikón, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Nikón, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Nikón. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.