Biografía de Nikolái Roerich

La historia de las civilizaciones la escriben las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Nikolái Roerich es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Nikolái Roerich es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Nikolái Roerich en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Nikolái Roerich, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Nikolái Roerich en persona.Nikolái Roerich ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Nikolái Roerich, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Nikolái Roerich, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Nikolái Roerich, personas a quienes de un modo u otro Nikolái Roerich influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nikolái Roerich.

Vida y Biografía de Nikolái Roerich

(Nikolái Konstantínovich Roerish, Rerij o Roerich; San Petersburgo, 1874 - Kulú, 1947) Pintor y diseñador ruso. Procedente de una familia acomodada, estuvo en continuo contacto con escritores, científicos y artistas del panorama cultural ruso de la época. Con nueve años descubrió su pasión por la arqueología y las civilizaciones antiguas, que le acompañó a lo largo de toda su vida; una de sus principales aficiones fue coleccionar objetos prehistóricos, monedas y minerales.

Desde muy joven demostró una aptitud particular para el dibujo y a la edad de dieciséis años comenzó a pensar en la posibilidad de ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Petersburgo, en la que más tarde ocuparía el cargo de director. Sin embargo, su familia no se mostraba del todo de acuerdo con aquella devoción artística. Desde 1893 simultaneó estudios en la Academia de Arte y en la Universidad de San Petersburgo, donde estudió derecho.

La última década del siglo XIX había vivido un florecimiento del arte ruso, en especial en la ciudad natal de Roerich, donde se crearon grupos y alianzas dirigidos por el joven Sergei Diaghliev, que desde muy pronto supo apreciar la brillantez artística de Roerich. Uno de los primeros objetivos de Diaghliev fue fundar, junto con la princesa María Tenisheva, la revista El mundo del arte, de la que Roerich fue colaborador, además de formar parte del consejo editorial. Esta revista, aunque con una vida corta, ejerció una gran influencia dentro del mundo artístico ruso.

Tras finalizar su tesis en la facultad de derecho, Nikolái Roerich planeó viajar durante un año por Europa con el fin de visitar sus museos, sus salas y exposiciones. Justo antes de su marcha conoció a Elena Shaposnikov, con quien contrajo matrimonio una vez finalizado su viaje. La familia Roerich recorrió toda Rusia para contrastar los estilos arquitectónicos con el contexto histórico; para ello realizó más de setenta y cinco láminas de dibujo que representaban las estructuras. Inmediatamente después de esta etapa viajera, en 1904, Roerich pintó su primera obra religiosa. Sus representaciones se basan principalmente en santos y leyendas rusas.

En 1915 conoció al crítico e historiador Vladimir Stasov, a través del cual se puso en contacto con un buen número de compositores y artistas. Comenzó a diseñar decorados y vestuario para teatro: trabajó en la compañía de ballet de Sergei Diaghilev e ideó la decoración para algunas óperas del Teatro de Arte de Moscú. En 1920 viajó a Estados Unidos gracias al Instituto de Arte de Chicago. Al año siguiente, creó el Instituto de las Artes Unidas, adscrito hoy al Museo Roerich de Nueva York, fundado también por él en 1927.

Colabora para ampliar la biografía de Nikolái Roerich

¿Qué piensas de la existencia de Nikolái Roerich? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Nikolái Roerich es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Nikolái Roerich es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Nikolái Roerich, o con respecto a algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Nikolái Roerich, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Nikolái Roerich. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.