Nikolái Rimski-Korsakov

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Nikolái Rimski-Korsakov es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Nikolái Rimski-Korsakov es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Nikolái Rimski-Korsakov en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Nikolái Rimski-Korsakov, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Nikolái Rimski-Korsakov de modo personal.Nikolái Rimski-Korsakov fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Nikolái Rimski-Korsakov, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Nikolái Rimski-Korsakov, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Nikolái Rimski-Korsakov, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Nikolái Rimski-Korsakov influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Nikolái Rimski-Korsakov.

Vida y Biografía de Nikolái Rimski-Korsakov

(Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov o Rimsky-Korsakov; Tichvin, 1844 - Lyubensk, 1908) Compositor y directivo de orquesta ruso. Entre 1856 y 1862 estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, al unísono que se formaba musicalmente. En 1859 empezó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a crear y le presentó a Mily Balakirev y Cesar Cui. Junto con estos 2, aparte de con Borodin y Mussorgsky, formaba el conjunto de renovadores de los Cinco.

En 1871, en el momento en que aún era oficial de la marina, fue nombrado instructor en el Conservatorio de San Petersburgo, función que ejercitó hasta su muerte. Los hechos políticos de 1905 provocaron que fuera suspendido provisionalmente como instructor al haberse contrario a las medidas disciplinarias tomadas contra los alumnos del Conservatorio. Abandonó el servicio en la marina en 1873, siendo entonces designado inspector de las orquestas militares de la tropa, ya que sostuvo hasta 1884. Se dedicó entonces de forma plena a la música.

Fue directivo de orquesta en los recitales de la Escuela gratis de música (1874-1881) y subdirector de la Capilla Imperial de 1883 a 1893. A partir de 1886 dirigió asimismo los recitales sinfónicos rusos conformados por Beliaiev. Desde principios de la década de los 90 hasta los primeros años del siglo XX atravesó un periodo de enorme imaginación, dedicado primordialmente a la ópera.

Rimski-Korsakov fue el integrante mejor listo desde el criterio técnico del conjunto de los Cinco, si bien, como en las situaciones de sus compañeros Balakirev, Borodin, Cui y Mussorgsky, su dedicación a la música no fuese en sus principios profesional. Como el resto músicos de su generación, procuraba plasmar en sus óperas un carácter mucho más genuinamente ruso en los temas y la música que sus precursores. Partió de individuos de la poesía habitual, de viejos cuentos, de ritos eslavos, de temas legendarios fabulosos y del romanticismo de Oriente, y trató la ópera con extensa variedad de estilos y riqueza musical. Pero asimismo se encargó de temas en los que la inclinación política actúa precisamente, como en El gallo de oro (1906-1907).

Profesor de la orquestación, Nikolái Rimski-Korsakov ocupa un espacio señalado en la música sinfónica de finales del siglo XIX, llegando su predominación hasta Debussy y Ravel. En sus creaciones empleó tanto métodos viejos de la iglesia como métodos poco usuales con intervalos aumentados y disminuidos. Escribió, entre otras piezas, tres Sinfonías (1865-1884), Sinfonietta sobre temas rusos (1884), Capricho español (1887) y Sheherezade (1888). Finalizó y reinstrumentó ciertas proyectos de Mussorgsky (La Khovantchina y Boris Gudonov, por ejemplo), de Borodin (El príncipe Igor), de Dargomijsky (El Convidado de piedra) y preparó varias partituras de Glinka para su edición. Entre sus óperas están títulos como Mlada (1889-1890), Noche de Navidad (1894-1895), Sadko (1895-1896) y Leyenda de la región invisible de Kitej y de la virgen Fevronia (1903-1905).

Colabora para ampliar la biografía de Nikolái Rimski-Korsakov

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Nikolái Rimski-Korsakov? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Nikolái Rimski-Korsakov es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nikolái Rimski-Korsakov es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Nikolái Rimski-Korsakov, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Nikolái Rimski-Korsakov, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Nikolái Rimski-Korsakov. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.