Biografía de Nikolai Lobachevski

La historia de la civilización la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Nikolai Lobachevski es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Nikolai Lobachevski es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Nikolai Lobachevski

(Nikolai Ivanovich Lobachevsky o Lobachevski; Nizhni Novgorod, Rusia, 1792 - Kazán, id., 1856) Matemático ruso considerado, junto con el alemán Karl Friedrich Gauss (1777-1855) y con el húngaro János Bolyai (1802-1860), como uno de los fundadores de la geometría no euclidiana o hiperbólica (imaginaria en la denominación de Lobachevski) y como uno de los geómetras más ilustres de todos los tiempos.

Hijo de una familia de funcionarios de baja cualificación, entró en la Universidad de Kazán a la edad de 14 años. En 1820 fue nombrado decano de la facultad de física y matemáticas; en 1827, rector. El tiempo y la atención demandados por sus obligaciones administrativas no impidieron a Nikolai Lobachevski desarrollar una importantísima labor académica que cristalizó en 1829 con la publicación de una geometría particular, la denominada hiperbólica, que no respetaba el postulado de las paralelas de Euclides, pero que aun así era lógicamente correcta.

A lo largo de un período superior a los dos mil años, los geómetras habían estado convencidos de la validez incondicional del postulado de las paralelas de Euclides, según el cual, dada una línea recta y un punto exterior, sólo puede existir en el plano una línea paralela que pase por dicho punto. Al demostrar la coherencia interna de esta geometría «no-euclídea», Lobachevski probó asimismo que el postulado de las paralelas no podía deducirse del resto de los postulados propuestos por Euclides.

A pesar de la trascendencia de sus descubrimientos, la obra de Lobachevski fue poco apreciada en su tiempo y apenas trascendió de un estrecho círculo de especialistas en su Rusia natal; tuvo que esperar a los trabajos de Bernhard Riemann y Felix Klein sobre los fundamentos de la geometría para alcanzar una postrera repercusión.

La prioridad de Lobachevski respecto del húngaro János Bolyai, quien llegó de una manera independiente a la nueva geometría en su Testamen, publicado en 1832, está actualmente comprobada, por cuanto la primera exposición oral de Lobachevski en la facultad físico-matemática de Kazan tuvo lugar en 1826, y su primera publicación referente al tema en cuestión (Sobre los principios de la geometría) vio la luz en 1829. Gauss, por su parte, nunca quiso publicar sus apuntes de geometría "antieuclidiana", temeroso de la reacción de la filosofía dominante y del "sentido común", y fue quizá el único que comprendió y apreció la obra de Lobachevski al conocerla.

Entre los estudios de Lobachevski deben destacarse Geometría (1823), Nuevos principios de la geometría con una teoría completa de las paralelas (1835), Geometría imaginaria (1835), Investigaciones sobre pangeometría (1835), Aplicación de la geometría imaginaria a algunos integrales (1837), Investigaciones geométricas sobre la teoría de las paralelas (1840) y Pangeometría (1855).

Colabora para ampliar la biografía de Nikolai Lobachevski

¿Qué opinas de la existencia de Nikolai Lobachevski? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Nikolai Lobachevski es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nikolai Lobachevski es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Nikolai Lobachevski, o en relación con algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Nikolai Lobachevski, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Nikolai Lobachevski. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.