La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Nikolái Karamzín, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Nikolái Karamzín, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Nikolái Karamzín, personas a quienes de un modo u otro Nikolái Karamzín influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Nikolái Karamzín.
(Nikolái Mijáilovich o Michailovich Karamzín; Mijailovka, 1766 - San Petersburgo, 1826) Prosista y también historiador reconocido como el padre de la historiografía rusa. Realizó los estudios superiores en Moscú, pero no halló en seguida su auténtico sendero, y, en la indecisión, se estableció en Simbirsk, donde continuó unos un par de años. Vuelto a la ciudad más importante moscovita, entró en contacto con los entornos cultos de la temporada y conoció a personalidades como el publicista Novikov y el poeta Dmitriev; no obstante, tampoco en esta ocasión ha podido hallar una ocupación exitosa. Poseedor de los medios para esto precisos, resolvió entonces saber Europa, y de esta manera, a lo largo de mucho más de un año, es decir desde mayo de 1789 hasta septiembre de 1790, visitó Alemania, Suiza, Francia y también Inglaterra, países en cuyas primordiales ciudades se detuvo.
Una vez nuevamente en Moscú, comenzó a difundir la relación de su viaje en la Revista moscovita bajo el título Cartas de un viajero ruso. En 1792 el mencionado periódico fue suspendido, resolución probablemente relacionada con la detención de Novikov, y Karamzín se retiró al campo, donde preparó ciertas narraciones que revelan la predominación de la novela lacrimosa inglesa, entre ellas la celebérrima La pobre Liza. En 1796 dio a la luz una antología de versistas rusos, y el año siguiente terminó otra de escritores extranjeros, de la que la censura quitó a Cicerón, Salustio y otros tradicionales. Sin embargo, exactamente por ese momento, entre 1796 y 1801, es decir a lo largo del reinado de Pablo I, Karamzín fue normalmente reconocido como la figura más esencial de su generación.
En 1802, al iniciarse el gobierno de Alejandro I, comenzó a divulgar la gaceta El mensajero de Europa, que revelaba ahora la inclinación del escritor a pasar de la literatura a la política y a los estudios históricos. Dos años después, de hecho, abandonaba cualquier otra actividad literaria para ocuparse a la preparación de la enorme obra a la que su nombre quedó entonces relacionado, la Historia del Estado ruso, cuyos ocho primeros tomos se dieron a conocer en 1816 y alcanzaron un éxito realmente resonante, debido quizá, en parte, a la actitud singularmente sintética del historiador, que se discutía entre las pretensiones liberales de la temporada y su fe en la tradición rusa. Convertido en un tradicional de la historiografía rusa, esta obra inconclusa es una relación llena de color, pero un poco parcial, de la historia política de su país.
Los tres últimos volúmenes de la obra fueron publicados en el curso de los años siguientes, en el momento en que ahora en Europa iban mostrándose las primeras traducciones de los tomos precedentes. A partir de 1804 la presencia de Karamzín fue monótona; son de indicar únicamente sus angostas relaciones con el emperador, que fueron fundamento de una memoria política de Karamzín de 1811 en defensa de la autocracia. Falleció poco tras la desaparición del soberano (que le impresionó intensamente), mientras que preparaba la edición del undécimo volumen de la Historia, que fue completado por D. N. Bludov.
Nikolái Karamzín es estimado como la figura mas esencial de la historiografía de su país y el valedor de la reforma lingüística merced a la que se removieron eslavismos anticuados y se hicieron nuevos palabras con la app de los sistemas de derivación de otras lenguas, pero en la mucho más rigurosa ortodoxia rusa. Fue un profesor de la crónica viajante y del poema épico narrativo, en la mucho más leal tradición del sentimentalismo ruso. Conocedor de múltiples lenguajes y leal fan de los postulados de los ilustrados franceses, fue integrante de la Academia Rusa desde 1818. Su poesía, frágil y lírica, no llegó a ser tan original como su prosa.
Sus Cartas de un viajero ruso (1789-1790) reflejaron fielmente su alma y describen sus viajes por Alemania, Inglaterra y Francia; en ellas se puede ver la predominación que La Nueva Eloísa de J. J. Rousseau ejercitó sobre él. Los méritos de Nikolái Karamzín y la escuela sentimental rusa consistieron en la descripción del hombre y su historia diaria y en la introducción de sentimientos humanos en la literatura, así como los descalabros cariñosos y otras temáticas melancólicas. La pobre Liza (1792), cuento de amor y suicidio, es un auténtico ejemplo de la novedosa sensibilidad que acompañó la obra de Karamzín, inclinación que se ingresó en Rusia por medio de la masonería.
¿Qué opinas de la biografía de Nikolái Karamzín? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Nikolái Karamzín es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Nikolái Karamzín es una suerte de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Nikolái Karamzín, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Nikolái Karamzín, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Nikolái Karamzín. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.