Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Nikolái Cherkásov es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Nikolái Cherkásov es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
(Nikolái o Nikolay Constantínovich Cherkásov; San Petersburgo, 1903 - Leningrado, 1966) Actor teatral y cinematográfico soviético. Alcanzó popularidad mundial gracias a su sencillez para la interpretación, el rigor con que estudiaba a los individuos históricos para entonces representarlos y su especial dicción. Llegó a ser reconocido como el "Gary Cooper ruso".
Desde muy joven se sintió atraído por el arte de la interpretación. A los dieciséis años empezó su trayectoria como actor teatral y después ingresó en la Escuela de Arte Escénico de Leningrado, donde recibió clases de interpretación, danza y pantomima. Finalizó sus estudios artísticos en 1923 con geniales puntuaciones académicas. Después de trabajar como mimo, le brotó la posibilidad de interpretar su primer papel esencial: el de personaje principal en una adaptación teatral de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Su primer éxito le llegó en 1926, en el Teatro del Joven Espectador, donde recitó Los frutos de la instrucción de Tolstoi. Consiguió una enorme popularidad, y llegó a ser titular de la Compañía Pushkin de Moscú en 1933 y entre los actores mucho más esenciales de Rusia.
Se estrenó en el cine en 1926, pero debió aguardar hasta 1937 para hallar el reconocimiento en ese medio. Tal reconocimiento le llegó en el papel del instructor Polezhaiev, en el largometraje El diputado del Báltico (1937), del realizador Alexandr Zarji. Este fue el comienzo de una carrera triunfadora en el campo de la interpretación cinematográfica; participó en películas como Pedro el Grande (apuntada por Vladimir Petrov en 1937), Alexandr Nevski (Sergei Eisenstein, 1938), Lenin en 1918 (Mijail Romm, 1939), Ivan el Terrible (Eisenstein, 1944-46), y volvió a interpretar a Don Quijote, en esta ocasión en la versión cinematográfica del directivo Grigori Kozintsev (1957).
En el final de su historia escribió un libro de memorias que se titula Notas de un actor soviético. Nikolái Cherkásov fue condecorado con el título de Artista Nacional en los años 1941, 1946, 1950 y 1951; recibió el premio de Lenin en 1964 y fue nombrado diputado del Soviet Supremo.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Nikolái Cherkásov? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Nikolái Cherkásov es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nikolái Cherkásov es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Nikolái Cherkásov, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Nikolái Cherkásov, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Nikolái Cherkásov. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.