Las biografías y las vidas de personas que, como Nikolái Andriánov, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Nikolái Andriánov, el motivo por el cual Nikolái Andriánov vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Vladimir, 1952) Gimnasta soviético. Dotado de unas geniales facultades, a las que unía una meticulosa preparación, fue de los mejores exponentes de la escuela soviética y artífice del final del dominio japonés de la década de 1970. A lo largo de su trayectoria olímpica, iniciada en los Juegos de Munich de 1972 y terminada en los de Moscú de 1980, logró siete medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, transformándose en el gimnasta que mucho más medallas logró en la narración de los Juegos Olímpicos.
En 1970 se incorporó al grupo nacional soviético como suplente. Dos años después logró llegar a los Juegos de Munich, donde ganó su primera medalla de oro en los ejercicios de suelo, bronce en el salto de caballo y plata en la competición por equipos. En Montreal solo la refulgente actuación de Nadia Comaneci impidió que se erigiera en indiscutible figura de la gimnasia, puesto que recogió nada menos que 4 medallas de oro (suelo, salto de caballo, anillas y clasificación general), 2 de plata (barras paralelas y equipos) y una de bronce (caballo con arcos).
Asestó al japonés Sawao Kato su primera derrota en la prueba general tras 2 victorias sucesivas, poniendo fin a la racha de tres medallas de oro del Japón en tal prueba. Además, ingresó el doble mortal planchado en la prueba de los ejercicios del suelo.
Tras ganar el título general en las ediciones de 1975 y 1977 de la Copa del Mundo, tal como el Campeonato Mundial de 1978, se encontraba ansioso por competir en su país, en los Juegos de Moscú de 1980. Tenía ahora 28 años, y como siempre y en todo momento, Andrianov probó su excelencia. Se llevó las medallas de oro en el potro y en la prueba combinada por equipos, 2 platas en la clasificación general y ejercicios de suelo, y un bronce en la barra fija, con lo que amontonó un total de 15 medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos.
¿Qué juicio te merece la vida de Nikolái Andriánov? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Nikolái Andriánov es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Nikolái Andriánov es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Nikolái Andriánov, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Nikolái Andriánov, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees acerca de Nikolái Andriánov. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.