La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Nikola Tesla, atraen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Nikola Tesla, el motivo por el cual Nikola Tesla vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Smiljan, de hoy Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en múltiples industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.
Las muy frecuentes discusiones con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con George Westinghouse, quien adquirió las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de esta clase de corriente hacia los individuos finales. Ambos triunfaron la guerra de la distribución de la energía, ya que el transporte de corriente alterna es mucho más económico y simple que el de continua. En 1893 su sistema fue adoptado por la central de energía hidroeléctrica ubicada en las cataratas del Niágara.
Tesla creó en Nueva York un laboratorio de indagaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo imantado rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros varios ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de herramienta en el momento de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la oportunidad de efectuar comunicaciones inalámbricas con cierta antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se llama tesla a la unidad de medida de la intensidad del fluído imantado en el sistema en todo el mundo.
Sus invenciones y patentes se sucedieron con determinada velocidad. En 1887, y como resultado del hallazgo realizado por John Hopkinson en 1880, según el que tres corrientes alternas y desfasadas entre sí tienen la posibilidad de ser trasladadas de forma mucho más fácil que una corriente alterna habitual, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.
En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de manera que se consigue que éste gire al producirse un campo imantado rotatorio. No obstante, el rotor se movía con un cierto retardo en relación a la continuidad de la corriente. Basándose en este proyecto, el sueco Ernst Danielson creó en 1902 el motor sincrónico, en el que reemplazó el material del inducido, que no era imantado, por un imán persistente o electroimán, lo que le dejó hallar un motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la continuidad de la corriente.
En 1891 Tesla inventó la bobina que transporta su nombre, consistente en un trasformador que se compone de un núcleo de aire y con espirales principal y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue con la capacidad de hacer un campo de alta tensión y alta continuidad. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio llamado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta continuidad; a través de el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz en el momento en que se las acerca a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los cilindros de vidrio vacíos relucen si bien carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se acerca el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta continuidad. También se percató de que el cuerpo humano es con la capacidad de conducir estas corrientes de alta continuidad sin presenciar daño alguno.
¿Qué piensas de la existencia de Nikola Tesla? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Nikola Tesla es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Nikola Tesla es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Nikola Tesla, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Nikola Tesla, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Nikola Tesla. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.