Biografía de Nikola Pasic

Las biografías y las vidas de personas que, como Nikola Pasic, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Nikola Pasic, el motivo por el cual Nikola Pasic vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Nikola Pasic

Político nacionalista serbio, fundador del Estado yugoslavo (Zajecar, 1845 - Belgrado, 1926). Siendo estudiante en Suiza aprendió a admirar el sistema democrático de aquel país y entró en contacto con revolucionarios como Bakunin. De regreso a su país se lanzó a la lucha política con un programa nacionalista y democrático, fundando el Partido Radical en 1882.

Durante el reinado de Milan IV fue perseguido y hubo de exiliarse. Pero regresó tras la coronación de Alejandro I (1889) y, aliándose temporalmente con el rey, llegó a ser primer ministro (1891). Colaboró con los Karageorgevich para derrocar a la dinastía de los Obrenovich (1903) y se convirtió en jefe de gobierno (1904-08 y 1910-18).

Nikola Pasic orientó su política nacionalista hacia una expansión territorial que le permitiera reunir a todos los serbios. Para ello se alineó con Rusia e impulsó la participación en las Guerras Balcánicas contra Turquía (1912) y Bulgaria (1913); consiguió así duplicar el territorio serbio con la incorporación de Macedonia, pero no logró un acceso al mar por la oposición de Austria-Hungría.

El nacionalismo serbio insatisfecho, organizado en la sociedad secreta de la Mano Negra, contribuyó a agravar las tensiones de la zona con el asesinato en 1914 del heredero del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando De Austria; las autoridades austro-húngaras culparon al Gobierno de Pasic de no perseguir eficazmente a los culpables y el conflicto acabó provocando el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Durante la misma, Pasic se mostró escéptico hacia el proyecto de crear un Estado conjunto de serbios, croatas y eslovenos, como auspiciaba desde Londres el Comité de los Eslavos del Sur (fundado en 1915). Sin embargo, tras el hundimiento del régimen zarista se sumó a esa idea firmando el Pacto de Corfú (1917), en función del cual, terminada la contienda con la disolución del Imperio Austro Húngaro (1918), se formó el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.

El nuevo Estado (que pasaría a llamarse Yugoslavia en 1929) quedó bajo la dinastía Karageorgevich, con el propio Pasic como jefe de gobierno desde 1921 (hasta su muerte). Frente a la idea federalista que auspiciaban los croatas y eslovenos, Pasic veía el nuevo Estado como una mera expansión territorial de Serbia, visión que provocó graves tensiones nacionalistas en la vida posterior del país.

Colabora para ampliar la biografía de Nikola Pasic

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Nikola Pasic? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Nikola Pasic es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Nikola Pasic es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Nikola Pasic, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Nikola Pasic, que poseyó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Nikola Pasic. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas